En un plenario de las comisiones de Transporte y Presupuesto de la Cámara de Diputados, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, defendieron la privatización de Aerolíneas Argentinas. Pero el oficialismo libertario y sus aliados del PRO fracasaron en su primer intento por obtener el dictamen y el debate continuará el próximo martes.
En su primera intervención, los funcionarios de Javier Milei cuestionaron el déficit de la empresa, la compararon con el régimen absolutista del rey francés Luis XIV y hablaron de un “despilfarro” de recursos. Sobre el conflicto gremial que atraviesa el sector, acusaron de “delincuentes” a una porción de los trabajadores que hacen huelga.
Si bien estaba citado, el presidente de la compañía estatal, Fabián Lombardo, no asistió y justificó su faltazo “por temas de agenda”.
En el encuentro se empezaron a debatir dos iniciativas que buscan declarar a la empresa “sujeta a privatización”, algo que preveía la Ley Bases pero que, a instancias de un sector de la oposición en el Senado, se quitó. La presidenta del plenario, Pamela Verasay (UCR), adelantó que los miembros de la comisión podrán sugerir nuevos invitados hasta el viernes a la tarde. Así, el tratamiento de estos proyectos se preanuncia largo y continuará la próxima semana.
El diputado de Unión por la Patria (UxP) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, propuso que en la próxima cumbre se convoquen a los representantes de los sindicatos en el conflicto. “Asumamos el compromiso de gestar una mediación para actuar en el conflicto que ustedes sistemáticamente decidieron que tiene que seguir abierto”, exigió a los funcionarios presentes.
PROYECTOS
Tras una primera explicación de los proyectos por partede sus autores, Hernán Lombardi, del PRO, y Juan Manuel López, de la Coalición Cívica, disertó Rolandi. El funcionario defendió la privatización de la aerolínea de bandera, criticó en duros términos la administración actual y habló de dos ejes: el “déficit de la compañía” y “el avasallamiento de su dirigencia”.
Para graficar el déficit, indicó que la empresa perdió lo equivalente a “900 aviones. Ese fue el despilfarro y la locura de seguir manteniendo una empresa donde nunca se le limitó el giro discrecional de fondos”, consideró.
Sobre el segundo punto, esbozó una comparación entre la dirigencia actual y el rey francés Luis XIV, al que se le adjudica la frase “el Estado soy yo”. “Aerolíneas Luis XIV manejaba la capacidad de todo el sistema aerocomercial”, indicó Rolandi, quien destacó que cuando la administración libertaria empezó a trabajar sobre la desregulación que inició con el DNU 70/2023, “vimos que en la Argentina no existe un criterio para la asignación de recursos entre las aerolíneas de todo el eslabón aerocomercial”.
Consideró que en la compañía del Estado “se vuela muy caro porque Aerolíneas Argentinas se comió al resto con prácticas que no existen en otro lugar”. Y exigió a los legisladores presentes: “Saquémonos a este yunque”.
Los dos proyectos que se discuten plantean lo mismo: la autorización inicial al Poder Ejecutivo para que luego envíe el pliego de privatización al Congreso y se inicie el procedimiento pautado en la ley de Reforma del Estado. Por eso, es esperable que haya un dictamen común, aunque esa posibilidad todavía es lejana. Es probable que una porción del radicalismo acompañe, así como parte del bloque Encuentro Federal, que exige que el Gobierno precise las condiciones de venta de la compañía antes de “firmar un cheque en blanco”.