El Gobierno de Javier Milei dispuso un plazo de 180 días para vender el paquete accionario público y privatizar cuatro hidroelectricas en manos estatales.
Mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial, se llamará a concurso público nacional e internacional para vender el paquete accionario mayoritario o controlante de las hidroeléctricas Alicurá, Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Aguila.
Las cuatro centrales hidroeléctricas se encuentran ubicadas en la patagónica provincia de Neuquén y tienen una potencia instalada de 1.050 Megavatios (MV) (Alicurá), 1.260 MV (Chocón), 472 MV (Cerros Colorados) y 1.400 MV (Piedra del Aguila), según fuentes oficiales.
Los paquetes accionarios de las cuatro hidroeléctricas son propiedad de las empresas pública Energía Argentina Sociedad Anónima (ENARSA) en un 98 % y Nucleoeléctrica Argentina (NASA), en un 2 %, hasta tanto se produzca la transferencia de esos paquetes accionarios al sector privado a través del concurso.
La Agencia de Transformación de Empresas Públicas en coordinación con la Secretaría de Energía, ambas dependientes del Ministerio de Economía, tienen 180 días corridos para llamar al concurso.
En agosto pasado, el Ejecutivo argentino había extendido las concesiones de las cuatro represas por un año o hasta que se concrete la licitación.
Alicurá es operada por la estadounidense AES Alicurá; Chocón, por la italiana Enel Generación El Chocón; Cerros Colorados, por la argentina Aconcagua Energía, y Piedra del Aguila, por la argentina Central Puerto.
El Estado argentino había transferido en 1993 los paquetes accionarios mayoritarios a esas empresas, otorgándoles la concesión de los complejos hidroeléctricos por 30 años.