Economía

El Gobierno estableció los requisitos para acceder a los créditos de la ANSeS

El Gobierno estableció los requisitos que deberán cumplir jubilados y trabajadores registrados para acceder a créditos de la ANSeS por hasta $400.000.

La medida, que había sido anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, se formalizó por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 463/2023, publicado este jueves en el Boletín Oficial.

Según lo dispuesto, el otorgamiento de financiamiento a las beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y a los trabajadores aportantes se concretará bajo las modalidades y en las condiciones que establezca la ANSeS.

En el caso de los jubilados, la inversión podrá ser por hasta el 20% de los activos totales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, mientras que para los trabajadores no podrá exceder el 5%.

A esta nueva línea de créditos, el Estado Nacional destinará $450.000 millones, el monto máximo a otorgar será de $400.000, a una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, para todos los plazos de amortización para los trabajadores.

En todos los casos la relación cuota-ingreso con respecto al crédito otorgado no puede superar el 20% de la remuneración bruta mensual.

Para el otorgamiento de los préstamos, los trabajadores deberán cumplir con -entre otros- los siguientes requisitos:

*Encontrarse en relación de dependencia en las modalidades y condiciones que establezcan las normas aclaratorias y complementarias y contar con remuneración que, al momento de la solicitud del crédito, sea inferior a la remuneración vigente a partir de la cual comienzan a estar alcanzados y alcanzadas por el gravamen de impuesto a las Ganancias.

La ANSeS fue facultada para debitar todo importe adeudado por el crédito de las cuentas bancarias que posea el tomador, aún en descubierto y sin interpelación alguna.

   Asimismo, las personas tomadoras de los créditos no podrán acceder al mercado de cambios a los fines de la obtención de divisas hasta la cancelación total del crédito.

   Para el Poder Ejecutivo, "resulta necesario actuar con celeridad y decisión para implementar medidas que alivien el actual contexto económico desafiante que afecta sensiblemente a las trabajadoras y los trabajadores".