El Gobierno relevó de su cargo al jefe de la Fuerza Aérea, el brigadier Fernando Luis Mengo, debido al "uso indebido de aeronaves de la institución" y a presuntos casos de acoso en esa cartera.
En un comunicado, el ministro de Defensa, Luis Petri, sostuvo que tomó conocimiento de "presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrían sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravísima e inadmisible".
Mengo había asumido al frente de la Fuerza Aérea a principios de año, y poco tiempo después comenzaron a trascender supuestos malos tratos del uniformado.
"He instruido el inicio de todas las acciones legales y administrativas necesarias para que se investiguen estos hechos, determinen responsabilidades y garanticen que quienes hayan incurrido en ellas reciban las sanciones que corresponden por la gravedad de su accionar", precisó Petri.
También se sumó la necesidad de "garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas", según se informó en un comunicado.
Por último, remarcó que "bajo la gestión del presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones".
"Este ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión", finalizó.
Mengo había sido designado como nuevo jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Argentina en enero pasado, poco después de la asunción de Milei, quien impulsó un recambio militar.
De 55 años, el brigadier mayor venía de cumplir funciones como comandante de Adiestramiento y Alistamiento de esa misma fuerza, donde comenzó su entrenamiento en 1983 hasta que egresó tres años después.
El mes pasado, Mengo había participado en Casa Rosada de un acto en el que se había anunciado la captura de una avioneta en la provincia de Santa Fe, que transportaba un enorme cargamento cocaína.