El gobierno declaró "ilegal" y "clandestina" a la empresa petrolera Noble Energy Falklands Limited por desarrollar actividades hidrocarburíferas en las Islas Malvinas "sin estar habilitada para ello por las autoridades competentes argentinas".
Lo dispuso a través de la resolución 859/15, que firmó la secretaria de Energía, Mariana Matranga, en la que se comunicó la medida a la Cancillería, a la Procuración del Tesoro y al Ministerio Público Fiscal para que "realicen las acciones legales que entiendan oportunas en el ámbito de su competencia".
En los considerandos, la norma recordó que en mayo de 2012 se había declarado "ilegales las actividades desarrolladas en la plataforma continental argentina por la empresa Falkland Oil and Gas Limited", a la que, como ahora con Noble, se declaró "clandestina".
Además, mencionó que se corrió traslado de 10 días a Noble para que haga su descargo y que, transcurrido ese plazo, no se obtuvo "respuesta alguna".
El 27 de junio pasado, una jueza federal de Río Grande ordenó embargos por más de 156 millones de dólares sobre bienes y activos de empresas británicas y estadounidenses denunciadas por la exploración y explotación ilegal de hidrocarburos en las Islas Malvinas.
Los embargos fueron dispuestos por la jueza federal Lilian Herráez, al admitir un pedido de los fiscales Marcelo Rapoport, de Río Grande, Adrián García Lois, coordinador de distrito de Tierra del Fuego, y Carlos Gonella, a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).
Los funcionarios imputaron penalmente el 21 de abril a las empresas transnacionales Falkand Oil and Gas Limited, Edison International SPA, Noble Energy Inc. y su filial Noble Energy Falkland Limited, Premier Oil plc y Rockhopper Exploration plc.