Efectivos del Ejército participaron hoy por primera vez en ayuda en circunstancias de catástrofes, luego que la presidenta Cristina Fernández definiera el pasado 3 de julio que una de las nuevas metas de las fuerzas armadas será "intensificar su misión de ayuda solidaria ante situaciones de catástrofe y emergencias".
La definición presidencial, dada a conocer durante la cena de camaradería, luego del cambio de cúpula en las cuatro fuerzas armadas, dio lugar a la creación de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencia en el Ministerio de Defensa, que tiene a cargo la tarea.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, se trasladó a Rosario, su ciudad natal, junto al secretario de Seguridad, Sergio Berni, para evaluar sobre el terreno medidas de ayuda ante la emergencia.
Rossi señaló esta tarde que concurrieron a la zona del desastre porque "la Presidenta nos encomendó que nos hiciéramos presentes en el lugar", mientras que Berni destacó que "hemos venido con Rossi a ponernos a disposición tanto del gobierno provincial como del municipio".
Fuentes castrenses aseguraron a DyN que el Ejército, que conduce César Milani, dispuso la movilización de 75 efectivos del Batallón de Ingenieros 1 de la ciudad santafesina de Santo Tomé, a cargo de su jefe de unidad, con el propósito de colaborar en las tareas de remoción de escombros producidos por una explosión en la intersección de las calles Salta y Oroño.
Los voceros destacaron a esta agencia que utilizaron tres camiones volcadores; dos camiones de carga REO; un camión de carga MB 2624; una máquina cargadora frontal; un transportador de máquinas viales; un motocompresor con martillos neumáticos; un grupo electrógeno con torres de iluminación; herramientas específicas de ingenieros y un vehículo ambulancia de apoyo sanitario.