Washington - El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, presentaron hoy en Washington -en el marco de la Asamblea Anual del Fondo Monetario Internacional (FMI)- las prioridades de trabajo que Argentina impulsará durante su la presidencia del G20 en 2018, que incluirá una “agenda enfocada y relevante globalmente que promueva justicia y sustentabilidad para la comunidad internacional”.
“Es verdaderamente un honor poder ser anfitriones del G20 el próximo año. Para nosotros, es la frutilla del postre de una agenda de reformas domésticas ambiciosa y de una estrategia de reintegración con el mundo. Argentina está aquí para quedarse”, dijo Dujovne en una rueda de prensa tras un encuentro organizado por el foro en el que participan las naciones que explican más del 80% del PBI mundial.
“Confiamos que en nuestro año el G20 continúe como institución de gobernanza global influyente. Y para lograr ese objetivo, armaremos una agenda enfocada y relevante globalmente. También acordaremos una agenda que promueva justicia y sustentabilidad para la comunidad internacional”, detalló el ministro.
El titular del Palacio de Hacienda consideró además “central para la agenda del G20 de crecimiento sólido, sostenido, equilibrado e inclusivo aprovechar la oportunidad de los cambios tecnológicos y mitigar los desafíos”.
“Por este motivo, Argentina querrá explorar el tema del futuro del trabajo. Quisiéramos construir un entendimiento de los impactos actuales y potenciales de los avances tecnológicos sobre la productividad, crecimiento, empleo y desigualdad, y explorar las posibles respuestas de política”, sostuvo.
Por su parte, Sturzenegger afirmó que si bien “es claramente una tarea intimidante tomar las riendas que dejó Alemania, país que hasta diciembre preside el foro, Argentina está lista para el desafío”.
En la rueda de prensa, además de Dujovne y Sturzenegger también participaron el titular del Banco Central alemán, Jens Weidmann, y el ministro de Finanzas germano, Wolfgang Schäuble.
La rueda de prensa se hizo en la previa del inicio de la Asamblea Anual del FMI y el BM que comenzará mañana en la capital estadounidense y se extenderá hasta el domingo.
En su intervención, Sturzenegger sostuvo además que “la inversión en infraestructura completa el paquete de políticas requerido para enfrentar el contexto económico global” siendo que “puede fomentar el crecimiento y la productividad”, así como “proveer a los ciudadanos de acceso físico y digital que los empoderará para alcanzar las oportunidades de la economía del futuro”.
Así, “desarrollar infraestructura como una clase de activo y lidiar con los desafíos que presenta el futuro del trabajo puede parecer muy ambicioso pero también lo fue responder de manera colectiva a la crisis financiera global, fortalecer la arquitectura financiera internacional y revisar el sistema financiero internacional”.
“De la misma manera que el G20 ha logrado todo aquello, creemos que podemos asumir estos nuevos desafíos”, concluyó Sturzenegger.
El G20 es un foro para la cooperación internacional en temas económicos y financieros que reúne a 19 países y a la Comunidad Europea y que en su conjunto representa alrededor del 80% del PBI mundial y tres cuartos del comercio global.