Por Maximiliano Donzelli *
En este informe de frecuencia mensual proponemos dos portafolios que esperamos sirvan de guía para invertir. Cada uno de ellos se ajusta diferentes necesidades, la de un inversor que busca mayor estabilidad en sus rendimientos, y otro que asume un mayor riesgo por un potencial mayor.
ESTABLES
En relación al portafolio sugerido el mes pasado, se incrementó la participación en renta fija y se disminuyó en renta variable. Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: liquidez 0%, Renta Fija 55% y Renta Variable 45%.
Se compone por:
* Bono Bopreal 2026 - BPY26 (20%): los Bonos para la reconstrucción de una Argentina Libre son títulos emitidos por el BCRA en dólares estadounidenses. Este se trata de la serie 3, la cual cuenta con vencimiento el 31/05/26, y amortiza en 3 cuotas trimestrales, pagaderas desde nov-25 a may-26. Paga intereses trimestrales a una tasa del 3% anual. Actualmente tiene un rendimiento anual del 27%, con una duración de 1,82 años, lo que lo convierte en el más atractivo de las 3 series, dado su rendimiento y plazo.
* Lecap noviembre - S29N4 (20%): la letra emitida por el Tesoro con vencimiento en noviembre de este año nos presenta una excelente oportunidad para apostar por el carry trade de corto plazo. Rinde una tasa efectiva mensual del 3,7%. En un escenario donde la inflación converja hacia el 2% mensual hasta fin de año, esta letra nos permitirá obtener un rendimiento interesante por sobre la inflación. En estas últimas semanas vimos gran demanda del mercado por estas letras, lo que infiere unas expectativas de inflación inferiores. A su vez, nos permitirá reducir el riesgo y duración de la cartera.
* Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2026 - TX26 (15%): el TX26 es un bono con vencimiento en noviembre del 2026 que ajusta su capital por la inflación a través del coeficiente CER y amortiza en cinco cuotas desde este año. Hoy rinde CER+12 %, lo que lo convierte en una opción atractiva dada su elevada tasa real comparada con otros bonos de similar vencimiento y sus inminentes amortizaciones semestrales. Instrumento ideal para apostar a que la variación de la inflación será mayor que el tipo de cambio (carry trade).
* Pepsico – PEP (10%): es una empresa global líder en alimentos y bebidas, con un portafolio que incluye marcas icónicas como Pepsi, Quaker y Gatorade. En el primer trimestre de 2024, PepsiCo reportó un crecimiento del 2.3% en ingresos netos y un aumento del 6% en las ganancias por acción (EPS) bajo GAAP, alcanzando $1.48. En términos orgánicos, los ingresos crecieron un 2.7% y el EPS core alcanzó $1.61. PepsiCo reafirmó sus proyecciones financieras para 2024, esperando un crecimiento de al menos 4% en ingresos orgánicos y 8% en EPS core en moneda constante. Además, anunció un aumento anualizado del 7% en los dividendos, a partir de junio de 2024.
* Amazon - AMZN (10%): es una de las empresas de mayor capitalización del mundo, la misma ofrece una gran variedad de productos y servicios entre los cuales se destaca el área de comercio electrónico y servicios de software. La empresa presentó muy buenos resultados para el primer trimestre del 2024, destacando un crecimiento robusto en sus principales segmentos y fuentes de ingresos.
Creemos que Amazon mantendrá la tendencia actual gracias a que el sector de consumo no se ha visto tan afectado como se preveía para este año, y también gracias al atractivo crecimiento que se está viendo en el segmento de servicios de web (AWS).
Amazon sigue demostrando su ventaja competitiva, y cuenta con una sólida hoja de balance, con más de USD 85.000M en efectivo y equivalentes, generando más de USD 45.000M en flujo de caja libre en los últimos 12 meses.
* S&P500 – SPY (15%): el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos. El mismo, al igual que el índice que toma de referencia, se destaca por el posicionamiento en empresas de alta capitalización bursátil.
* Pampa Energía - PAMP (10%): Pampa es uno de los líderes del segmento Oil & Gas, cuenta con una producción aproximada de 5.5500 barriles de petróleo y 10 millones de metros cúbicos de gas por día.
Además, participa en la generación y transmisión de energía eléctrica, por lo que constituye la compañía integrada de electricidad más grande de Argentina. Más allá de haber presentado una caída de su EBITDA en el primer trimestre del año debido a la situación de cobros con CAMMESA y menores precios de ventas, la empresa reportó un fuerte crecimiento en la producción de gas y una caída importante en sus costos de extracción.
Además, la empresa presenta una posición financiera muy sólida, con un calendario de vencimiento de deuda favorable y un ratio de deuda neta/EBITDA de 1,1x, por lo que la empresa se encuentra en condiciones de ejecutar su proyecto de expansión en Rincón de Aranda. Esto le permitirá multiplicar su producción de petróleo en más de 350% respecto a su capacidad actual para 2027.
Dada su sólida posición financiera que le permite avanzar con sus proyectos de inversión, y sus mejoras operativas en producción de gas y costos de extracción de petróleo, vemos mucho valor en Pampa para el largo plazo.
Modificaciones:
Sumamos: Lecap noviembre (S29N4)
Cerramos: Bono CER (T4X4), Cresud (CRES), Central Puerto (CEPU)
Incrementamos: Bono Bopreal (BPY26), Cedear Pepsico (PEP)
PERFIL AGRESIVO
En relación al portafolio sugerido el mes pasado, se incrementó la participación en renta fija, y se disminuyó en renta variable. Por lo tanto, la cartera quedó conformada de la siguiente manera: Liquidez 0%, Renta Fija 50% y Renta Variable 50%.
* Bono global de la República Argentina 2035 - GD35 (15%): mantenemos el bono soberano step up con vencimiento en julio de 2035, dado que presenta un rendimiento efectivo en dólares del 19,9% y a su vez un cupón creciente en el tiempo que hoy se ubica en 10,2% sobre el precio del bono (current yield).
* Bono del Tesoro ajustable por CER vto. 2026 - TX26 (25%)
* Lecap noviembre - S29N4 (10%)
* Banco de Valores- VALO (10%): se focaliza en operaciones del mercado de capitales y la banca de inversión. Es un participante destacado en el mercado de operaciones estructuradas y como Agente de Custodia de Fondos Comunes de Inversión. En noviembre ‘21 se fusionó con el Grupo Financiero Valores, donde el Banco absorbió la totalidad de los activos y pasivos de este.
Sus acciones cotizan bajo la denominación VALO. Recientemente, realizó una fusión por absorción de Columbus IB, una sociedad que actúa como agente de negociación, con una amplia cartera de productos y clientes. Creemos que su consolidación, y posición competitiva lo vuelven un activo atractivo para posicionarse en el sector financiero.
* S&P500 – SPY (10%)
* Pampa Energía- PAMP (10%)
* Vista Energy-VIST (10%): Vista Energy es una empresa de petróleo y gas enfocada en la exploración y producción en América Latina, especialmente en Argentina. Su enfoque en Vaca Muerta la posiciona como un actor clave en el mercado energético regional.
Recientemente anunció la adquisición de un nuevo equipo de perforación que le permitirá incrementar la producción desde 55.000 a 85.000 barriles diarios para el cuarto trimestre del año, y que a su vez permite revisar al alza las proyecciones de su producción para el año que viene. Vista se está viendo beneficiada de la combinación de una fuerte baja en los costos de extracción y de un incremento en la producción, a lo cual se le suma un ratio de apalancamiento de tan solo 0,58x.
Además, es una de las principales beneficiarias del RIGI, incluido dentro de la ley de bases, por lo que su eventual aprobación podría dar lugar a más subas dentro del sector.
* Globant- GLOB (10%): es una empresa de servicios tecnológicos de origen digital. La principal subsidiaria operativa de la compañía tiene su sede en Buenos Aires, Argentina.
Construye diferentes productos de software, incluyendo aplicaciones móviles, aplicaciones web, sensores y otros dispositivos de software y hardware que funcionan coordinados por un backend que utiliza big data y fast data para crear una comprensión de cada consumidor y cómo actuar en cada escenario.
La empresa cotiza a un ratio precio/beneficios futuro (fwd P/E) de 25x y a 3,1x sus ventas, ambos muy por debajo del promedio de los últimos 5 años. Desde el punto de vista fundamental, es un punto atractivo ya que la valuación no es elevada como lo fue años atrás.
Si mantiene la tendencia de que el CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) de la acción sigue el CAGR de los ingresos, debería de haber un incremento en su cotización.
* Research Manager de IOL invertironline.