El Gran Chaco es una región geográfica del Norte Argentino, Bolivia, centro sur de Brasil y el Altiplano andino. Precisamente sobre esa región, hombres por la libertad intentan con sus precarios recursos visibilizar la situación indígena en nuestro país.
La película habla de historiadores como el qom Juan Chico y Laureano Segovia, wichi, dedicados a esta parte de la historia nacional, del maestro y principal de ocho comunidades Valentín Suárez, que recorre polvorientos territorios concientizando hermanos o el mayor referente en la defensa de los derechos civiles indígenas, Félix Díaz, consejero qom de la comunidad aborigen La Primavera, que luego de la represión de 2010, lideró un acampe y huelga de hambre en la capital argentina.
EL JUICIO
El filme no solamente informa sobre las masacres contra indígenas, de las que nada sabemos, a través de vigorosas animaciones de Adrián Noé y Dante Ginevra, sino entrega la presencia y la palabra de sobrevivientes. Como Pedro Balquinta, hombre toba de 105 años que en condiciones de pobreza, confinado en su silla de ruedas, con pasmosa lucidez habla de la matanza indígena luego de una huelga en 1924, de la que escapó con catorce años. Como Melitón Domínguez, sobreviviente pilagá de la masacre de Rincón Bomba, Las Lomitas, Formosa, que escapó de la matanza en 1947 y fue posteriormente esclavizado en reducciones.
En Rincón Bomba, 700 indígenas fueron asesinados en tierra y desde el aire, ayudados por un avión dotado de ametralladoras y también, posteriormente hubo violaciones. Sí, Balquinta y Domínguez (también denunciante en "Octubre Pilagá" de Valeria Mapelman), cuentan su verdad, esperando justicia, porque hasta hay un juicio desde en Formosa, por la masacre de Rincón Bomba que "duerme el sueño de los justos".
Una película de visión obligatoria, donde Félix Díaz, referente de los Derechos Humanos, postula la necesidad de formar un Consejo de antropólogos que certifiquen genocidios indígenas desde 1860 y que sean considerados como crímenes de lesa humanidad.
"Chaco", valioso filme, dedicado a Pedro Balquinta y Melitón Dominguez, sobrevivientes de masacres indígenas, ya fallecidos poco antes de finalizar la película es un valioso y ágil documental de docentes y alumnos. Ulises de la Orden ("Río Arriba", "Tierra Adentro") es docente del Enerc y filmó con sus alumnos Ignacio Ragone y Juan Fernández Gebauer ("Hijos nuestros" con Nicolás Suárez). Lo hicieron en qom, wichi, pilagá y castellano, uniéndose a la producción Untref y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Calificación: Muy buena