El diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA) por la provincia de Corrientes Lisandro Almirón defendió hoy la posibilidad de que el presidente Javier Milei cuente con "facultades delegadas" por parte del Congreso para tomar decisiones, sin pasar por el ámbito legislativo y al menos durante un año, sobre cuestiones vinculadas a la seguridad, la defensa, la energía y la salud, entre otras, tal como establece el proyecto de ley "Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos".
"Las facultades delegadas las han tenido muchos presidentes. No veo un escenario para considerar que se trata de la suma del poder público, pero si de emergencia por la situación deficitaria del país tanto en lo interno como lo externo", dijo Almirón.
La Cámara de Diputados comenzará a debatir durante esta mañana el proyecto de ley "Bases" en una sesión especial que demandará, según se estima, unas 35 horas de duración.
Almirón, en tanto, también justificó la inclusión en la iniciativa por parte del oficialismo que el país pueda liberar la comercialización de hidrocarburos.
El diputado correntino se mostró de acuerdo en que el mercado "se autorregule" y que la Argentina "pueda venderle al mundo más de lo que tiene" en materia de hidrocarburos.
Sin embargo, consideró que esa parte del temario incluida en la normativa puede ser rechazada durante el debate en el Cámara de Diputados.
"Los sectores dialoguistas marcaron un poco la agenda y uno de los temas que no van a acompañar es ese", dijo en referencia a la comercialización de hidrocarburos.
Asimismo, Almirón justificó la propuesta de introducir capitales privados para llevar a cabo obras públicas en el país.
"El objetivo es que el Estado no derroche más plata en obras públicas que no se hacen", sostuvo.