Espectáculos
Chile y Brasil se alzaron con los premios a mejor película y director en Graba, el Festival Audiovisual de Mendoza

Difundiendo el cine latinoamericano

El encuentro, que tuvo importantes reconocimientos, destacó entre otros al mejor largometraje latinoamericano con "El viento sabe que vuelvo a casa", dirigido por Jose Luis Torres Leiva, de Chile.

Graba es el Festival Audiovisual creado en Mendoza que se llevó a cabo entre el 23 y el 26 de marzo. Carolina Peralta, productora y el programador Patricio Pina con Federico Cardone, director artístico, encabezaron un entusiasta equipo que presentó un material heterogéneo en la Nave Universitaria y la Nave Cultural del Parque Central. 

Con un importante apoyo de la Universidad, la Secretaria de Extensión de la Universidad de Cuyo, el INCAA y otras importantes instituciones se desarrollaron por cuatro días charlas, seminarios (con la realizadora Ana Piterbarg, el plástico Marcos López) y proyecciones, incluso en espacios abiertos, que incluyeron nuevas formas narrativas y técnicas que se pudieron apreciar especialmente en dos aéreas del Festival, la de Series de TV y Web y la que como Nuevas narrativas audiovisuales en Competencia Regional Audiovisual incluyó curiosidades como la creativa Nani Mo (7 minutos 20) de Estefania Jeria, un video arte y clip realizado a partir de videos caseros de Youtube, sobre imágenes de virus de computadoras viejas, en conjunto con imágenes de una obra de teatro Kabuki.

UNA SORPRESA MUDA
Algunos de los jurados en las distintas áreas fueron el chileno Matias Bize, ("La vida de los peces"), Edgardo Castro, Roger Koza, Cristina Raschia, el director Fernando Spiner ("Aballay"), Martin Piroyansky, Laureano Manson, Alejandro Fadel, Marcos Lopez, Gabriela Golder y Fernando Martin Peña, que presentó un estupendo espectáculo en el final del festival donde la película muda "El viento" (1928) dirigida por el realizador sueco Victor Sjostrom con Lilian Gish, fue acompañada musicalmente por Alejandro Fiore (violin), Matias Gorordo (percusión) y Joaquin Guevara. 
Pocas veces una composición hizo propia de tal manera la identidad de un film. Así, un fenómeno natural, el viento, eje dramático, gracias a la sensibilidad del autor y ejecutante Alejandro Fiore, asumió su personificación sonora y llegó a los espectadores en toda su potencia.
El festival que tuvo importantes 15 premios, algunos en efectivo, destacó entre otros al mejor largometraje latinoamericano con "El viento" sabe que vuelvo a casa, dirigido por Jose Luis Torres Leiva de Chile, sobre el rastreo por el documentalista chileno Ignacio Agüero de un mito romántico entre característicos personajes de la isla de Chiloé, donde se visibilizan desde rasgos de la identidad de los primeros pobladores, hasta las diferencias sociales a lo largo de las épocas en un espacio mínimo. 

PREMIOS DESTACADOS
Mejor director en Largometrajes Latinoamericanos fue Gabriel Mascaro de Brasil con "Boi Neon" sobre vaqueros pernambucanos que organizan rodeos por los pueblos. El área Serie de Tv y Web tuvo dos ganadores mendocinos "La educación del rey" de Santiago Estevez y "Guia 1972", miniserie dirigida por el uruguayo Daniel Hendler sobre la regularización del consumo de la marihuana en Uruguay. En la categoria Nuevas Narrativas Audiovisuales hubo también dos ganadores, uno mendocino "El movimiento" de Dario Ambrocio y otro chileno, "Memorandum" de Jennifer Lara, ambientado en el hospital Barros Luco Trudeau. 

Una casualidad, para otros causalidad, se produjo cuando dos entidades entregaron el premio a la mejor película de la competencia latinoamericana, la DAC (Directores Argentinos Asociados y la Asociación de Cronistas Cinematográficos) en votación independiente coincidieron en distinguir la película "El Invierno" de Emiliano Torres. Un nuevo Festival en la cartelera nacional. Con nuevas esperanzas y un objetivo común: la difusión del cine latinoamericano.