Política

Dictamen en el Senado sobre la trata de menores de edad

La Comisión de Asuntos Penales del Senado emitió dictamen favorable por unanimidad a un proyecto que pena con prisión del 5 a 15 años a quien entregue y a quien reciba ilegítimamente a una persona menor de edad, mediando o no precio, promesa de retribución o cualquier otro tipo de contraprestación.
Serán, asimismo, castigados con prisión efectiva de 5 a 15 años quienes facilitaren, promovieren o de cualquier modo intermediaran en la trata de menores en su carácter de funcionarios públicos o profesionales en el ejercicio de su actividad. En este caso la pena se verá agravada y se fijará dentro del tercio superior de la escala. Como pena accesoria sufrirán inhabilitación especial perpetua.
La iniciativa había sido presentada tiempo atrás por los senadores de Juntos por el Cambio santafesinos Carolina Losada y Horacio Galaretto, pero cobró súbita actualidad con la desaparición del niño Loan Peña en Corrientes. En la última sesión de la Cámara alta había sido incorporada al temario, pero debió ser devuelta comisión por graves deficiencias en la redacción del dictamen.
Después de la consulta a especialistas en minoridad y tráfico de niños, fue aprobada la nueva redacción que logró el apoyo de todos los sectores políticos del cuerpo y quedó habilitado para ser ingresado al temario de la próxima sesión programada para la semana próxima.
La pena podrá ser reducida al grado de tentativa, si el autor actuase como arrepentido aportando información que permita el procesamiento de cómplices y la neutralización de organizaciones de trata. También fue eliminada la imprescriptibilidad de la nueva figura penal y reemplazada por interrupción de los plazos de prescripción bajo determinadas circunstancias.