Las ganas son un motor que no se puede detener cuando se pone en marcha, aunque la lógica indique parar o ir para otro lado. Un poco eso es lo que está viviendo Ángel Di María. Mientras a principios de semana el Gobierno nacional hacía un despliegue militar digno de una película de súper acción movilizando aviones, barcos y vehículos especiales para dar apoyo a la tremenda pelea contra el narco que consume a Rosario, desde Estados Unidos, en la previa del partido del Seleccionado contra El Salvador, el crack hablaba de sus ganas de volver a Central.
Angelito nació el 14 de febrero de 1988 en la ciudad de Rosario. Hoy, 36 años después, el desgarbado delantero del Benfica de Portugal es, junto con Lionel Messi, el único jugador en la historia que logró ganar un Mundial Sub 20, una medalla de oro olímpica y un Mundial de mayores. Y es, además, fanático del Canalla y uno de los más queridos por los hinchas, compañeros y el actual DT del equipo, Miguel Ángel Russo, con quien mantiene diálogos seguidos por WhatsApp. Miguelito lo tienta con volver cada vez que puede. Y él se deja tentar.
En la entrevista que dio por TV, Di María volvió a decir que “sería un sueño” regresar al equipo en el que debutó en 2005, cuando el entonces DT, Don Ángel Zof, lo invitó a entrar al campo de juego por primera vez, en un duelo frente a Independiente que terminó empatado en dos goles. Tenía 17 y, por delante, una carrera que iba a ser increíble. Dos años después de aquel debut, Fideo volaba rumbo a Portugal a cambio de más de 8 millones de dólares para hacer su primer paso por Benfica, club que lo volvió a contratar en el epílogo de su carrera con el objetivo de complacer a los hinchas benfiquistas, que querían volver a verlo en sus filas, más aún después de su consagración en la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Una imagen de fines de 2023 con la camiseta de Central que hoy parece premonitoria.
En el medio, entre Central y Benfica, Di María pasó por Real Madrid, Manchester United, París Saint Germain y Juventus. La carrera del delantero-extremo es descomunal. Di María pertenece a la elite de la elite del fútbol mundial. Es cierto que, como les sucede a todos, ya empezó la cuenta regresiva. Está jugando el partido contra el paso del tiempo. Y también puede ser verdad que, quizá, ya hayamos visto lo mejor del crack quien, incluso, avisó que se está despidiendo del Seleccionado. Sus últimos partidos con la celeste y blanca serán los de la próxima Copa América que se disputará en Estados Unidos, entre el 20 de junio y el 14 de julio.
En eso está Angelito, pero también soñando con un broche de oro para su andar sobre le verde césped. Y ese final que anhelan tanto él como su familia (su esposa Jorgelina Cardoso es fanática de Central y ya buscó vacantes en un colegio en Rosario para sus dos hijas y un palco vip en el Gigante de Arroyito para no perderse ningún partido) es cerrar el círculo perfecto de su carrera: vestir otra vez la camiseta a bastones azul y amarilla.
Di María no sería un pionero en esto de regresar al país para terminar donde empezó, en el club que le levantó el telón y abrió sus cuentas bancarias cuando arrancó. Sobran los casos de estrellas que cumplieron ese sueño en diversos equipos (Ramón Díaz, en River; Juan Sebastián Verón, en Estudiantes, Diego Milito, en Racing… hay muchos ejemplos). Pero ninguno debió lidiar con una realidad similar a la que podría enfrentarse el rosarino.
Por estas horas Fideo festeja goles en Benfica, pero el futuro es impredecible. ¿O no?
Hoy Rosario está triste. El Monumento a la Bandera luce desolado, la costanera se ve casi vacía. Hay miedo en las calles. La ciudad se sumerge atrapada por una creciente ola de narcotráfico y crímenes. Y por eso el Gobierno nacional se vio obligado a tomar cartas en el asunto. El subsecretario de Intervención Federal del Ministerio de Seguridad, Federico Angelini, contó que con el refuerzo de los últimos 450 efectivos que se sumaron en los últimos días, la cifra de integrantes de las fuerzas de seguridad que trabajan en patrullajes en Rosario llega a 2 mil.
Además, el funcionario presentó la primera tanda de vehículos que las Fuerzas Armadas aportan para el operativo. Son 24 camionetas cuatro por cuatro, colectivos de traslado, seis camiones del Ejército, drones de vigilancia y dos helicópteros de la Fuerza Aérea… Es decir, hay un clima de guerra en la Chicago Argentina.
Y en esa atmosfera piensa insertarse Di María, salvo que ocurra algo impensado. Que todo empeore, si es eso posible. Pero como el amor es más fuerte y Rosario siempre estuvo cerca... allegados al futbolista dicen para alimentar su sueño también lo llamó al ídolo ya retirado del fútbol Marco Ruben y le pidió que se ponga en forma y lo acompañe en la patriada de jugar la Libertadores (si es que Central pasa la primera ronda, claro). Y opinó sobre la suerte que le tocó al equipo en el sorteo que se hizo en la Conmebol, el lunes. “El grupo es complicado, pero Central es muy fuerte de local y de visitante hay momentos en los que está bien y otros en los que las cosas no salen. Pero en la Copa se terminan dando las cosas cuando te hacés fuerte de local”, tiró casi como si fuera un integrante más del plantel canalla.