El cirujano argentino Cristian Pérez Latorre fue detenido en Estados Unidos, acusado de ejercer la medicina sin licencia y causar graves lesiones corporales.
Entre sus pacientes famosos estuvo la fallecida actriz y modelo Silvina Luna, quien se atendió con él luego de Aníbal Lotocki.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en una cirugía plástica realizada el 13 de julio de 2021, informó CBS News. Pérez Latorre afronta seis cargos por ejercer sin certificación y uno adicional por infligir lesiones corporales graves a una mujer.
Según la Justicia norteamericana, se investigan acciones que Latorre realizó sin tener la debida certificación médica, lo cual, según la jefa de la División de Investigación del Departamento de Asuntos del Consumidor, Kathleen Nicholls, es considerado "peligroso y egoísta".
De esta manera, Pérez Latorre enfrentaría 10 años en prisión por las imputaciones asignadas. Hasta el momento, no está aclarado si el sospechoso se había registrado para ejercer la medicina y qué tipo de permisos tenía.
Según informó el medio británico Daily Mail, Pérez Latorre se había defendido en sus redes sociales al asegurar que era cirujano certificado en la Argentina y que se había registrado en el país extranjero como enfermero, primer asistente y especialista en cuidados faciales.
El ahora detenido era reconocido entre las celebridades cvomo el creador del "Ken humano", llamado Justin Jedica, un modelo estadounidense que se sometió a más de 100 operaciones para parecerse al famoso muñeco del mundo Barbie.
En 2016, el cirujano también había operado a Silvina Luna en Los Ángeles para removerle aproximadamente el 70 por ciento del metacrilato que le había sido colocado por Lotocki en 2010.
Tras era intervención, Pérez Latorre había detallado todo el proceso con Luna: "La operé para sacarle el metacrilato. Salió todo excelente".
"La operé con una técnica hecha con un robot de alta tecnología similar a cuando se hace una operación de vesícula con laparoscopía", agregó en declaraciones al portal Teleshow.
En junio de 2023, Pérez Latorre explicó que la sustancia utilizada por Lotocki no era metacrilato: "Vos le aplicás veneno al paciente, por lo tanto tu organismo va a reaccionar generando una enfermedad autoinmune". El cirujano remarcó que la enfermedad resultante es peor que el cáncer porque no tiene cura. "Lo que hizo Lotocki con Silvina es un desastre médico", precisó.