Desde el próximo lunes, los pasajeros del subte de Buenos Aires podrán abonar sus viajes no solo con la tradicional tarjeta SUBE, sino también a través de una nueva plataforma multipago que permitirá el uso de tarjetas de débito, crédito y dispositivos con tecnología NFC. Este cambio, esperado durante años, fue probado esta semana en diversas estaciones de las seis líneas del subte y en puntos del Premetro.
La fecha de implementación fue confirmada esta mañana por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien informó que las pruebas realizadas en estaciones como Loria (línea A), Juan Manuel de Rosas (B), Retiro (E), Congreso de Tucumán (D) y Facultad de Derecho (H) resultaron exitosas. Inicialmente, el sistema estará disponible en 81 de las 90 estaciones de la red.
Cómo funciona
El nuevo sistema permitirá a los usuarios validar su viaje simplemente apoyando su tarjeta o dispositivo sobre los molinetes habilitados. Según anunció Macri, esta tecnología también llegará próximamente a las 31 líneas de colectivos transferidas recientemente al ámbito porteño, lo que facilitará el uso de una única forma de pago en transporte público dentro de la ciudad.
Con esta medida, Buenos Aires se convierte en la primera ciudad de Argentina y una de las pocas en América Latina en implementar un sistema multipago en su red de transporte. Macri destacó que esta iniciativa pone a la ciudad en línea con metrópolis como Río de Janeiro, Londres, Nueva York y Roma.
«Con esta innovación, dejamos de depender exclusivamente de la SUBE y abrimos el sistema a nuevas formas de pago, como celulares y tarjetas de cualquier banco. Esto beneficia tanto a los residentes como a los turistas y fomenta la competencia entre bancos, lo que ya está generando promociones atractivas», declaró el mandatario en diálogo con TN.
El jefe de Gobierno anunció que, en los próximos meses, se incorporarán cámaras de seguridad en las unidades de colectivos, junto con mejoras tecnológicas y diseños más sustentables. Además, las carrocerías tendrán un ploteo distintivo con el filete porteño, mientras que los frentes mantendrán sus colores y números tradicionales para facilitar su identificación.