Cultura
DIFUNDEN MAS TITULOS EN CASTELLANO DE LA FLAMANTE PREMIO NOBEL, HAN KANG

Denuncias con prosa poética

En diciembre se distribuirá la traducción del libro más reciente de la escritora surcoreana, ‘Imposible decir adiós’. También volverá a las librerías la novela ‘Actos humanos’, aparecida en 2014.


En diciembre próximo se publicará en español el último libro de la escritora surcoreana Han Kang, flamante ganadora del Premio Nobel de Literatura.
Se trata de la novela Imposible decir adiós (Literatura Random House), obra en la que Kang denuncia con prosa inquietante el olvido en el que cayó la mayor tragedia de la historia reciente de Corea del Sur.

Imposible decir adiós toma como punto de partida un hecho real, la llamada “Insurrección de Jeju” o “Masacre de Jeju”, una rebelión que se inició el 3 de abril de 1948 en la isla de Jeju, y que fue duramente reprimida por el Ejército surcoreano al costo de unas 30.000 víctimas fatales.

El argumento combina diferentes líneas temporales. Una mañana Gyeongha descubre que su amiga Inseon ha tenido un accidente y tiene que ir a Jeju a alimentar a su pájaro. Cuando aterriza, el viento helado y la nieve entorpecen su camino. Al fin detecta la casa. Al llegar se encuentra con un centenar de archivos sobre la masacre de Jeju. En ellos descubre la desgarradora historia familiar de Inseon y la de su madre, que buscó durante décadas a un hermano desaparecido.

A juicio de Albert Puigdueta, editor de Literatura Random House, Imposible decir adiós es “la culminación de años de escritura y reflexión que reflejan la memoria de Jeju y de otros lugares afectados por el trauma histórico”.

“La prosa inquietante, las imágenes impactantes, la violencia y los espacios oníricos propios de La vegetariana y Actos humanos están aquí -insiste Puigdueta-. Han Kang se supera a sí misma con una prosa que rezuma escarcha, frío, nieve y una evocadora luz crepuscular. Todo un tributo a la imaginación y una poderosa denuncia del olvido de la mano de tres personajes femeninos”.

OTRAS OBRAS

También el 5 de diciembre volverá a las librerías (ahora a través del grupo Penguin) la novela Actos humanos, que Kang escribió en 2014.
Esos dos títulos se agregarán a las otras dos obras que ya figuran en el catálogo del grupo Penguin Random House: La vegetariana, por la que Kang recibió el Premio Booker Internacional en 2016, y La clase de griego, su más reciente trabajo traducido hasta la fecha, que se conoció en 2023.
Actos humanos novela otra matanza de la historia surcoreana. Es la que fue cometida en mayo de 1980, en ciudad de Gwangju, cuando otra vez el Ejército sofocó una revuelta popular y causó miles de muertos.

La novela revive aquellos hechos terribles a través de las experiencias de siete personajes diferentes: recrea las torturas, el miedo, la angustia de no encontrar a los desaparecidos, el duelo, el sentimiento de culpa de los sobreviviente, las pesadillas, las heridas, las secuelas, los reencuentros. Y al final el recuerdo de los muertos, su voz y su luz.

El Nobel disparó la atención internacional sobre Kang y disparó la venta de sus libros en su país natal.

Alrededor de un millón de ejemplares de sus novelas y otras obras se vendieron en Corea del Sur en los seis días posteriores al 10 de octubre, la fecha en que se anunció la concesión del máximo galardón de las letras internacionales.

Las dos principales plataformas de venta en línea de libros en papel en el país asiático, Kyobo y Yes24, habían vendido respectivamente 260.000 y 270.000 unidades de sus obras en el fin de semana posterior a la concesión del Nobel.

Las novelas y libros de relatos y poesía de Han también acapararon muchos de los principales puestos entre los 10 más vendidos en los listados en tiempo real publicados por ambas empresas.

Ya el viernes, al día siguiente de anunciarse el galardón en Estocolmo, se habían disparado las ventas de sus libros en Corea del Sur: no fue extraño ver a librerías abarrotadas de lectores para conseguir ejemplares.

Las obras de Han se agotaron en muchas páginas de venta en línea como las antes citadas, donde ahora solo se permiten adquirirlos con reservas.

“UNA BENDICION”

Han, de 53 años y nacida en Gwangju (en el sur de Corea del Sur), fue galardonada con el Nobel de Literatura "por su intensa prosa poética que se enfrenta a traumas históricos y expone la fragilidad de la vida humana", anunció la Academia Sueca. Su nombre no figuraba en las habituales listas de favoritos, que este año, como hace lustros, venía encabezada por eternos candidatos como Thomas Pynchon, Haruki Murakami o el rumano Mircea Cartarescu.

Se trata del primer Nobel de Literatura concedido a un autor surcoreano y a una mujer del continente asiático, hecho que fue saludado por la Asociación de Escritores de Corea del Sur.

El galardón a Han constituye "una bendición para el len-guaje literario que abraza la fragilidad de la vida", señaló la entidad en un comunicado.

"Este honor nos recuerda el papel fundamental de la literatura para explorar la existencia humana, más allá del significado que tiene para nosotros que un autor surcoreano sea galardonado", añadió la agrupación.

Tras publicar sus primeros poemas en la revista Litera-tura y Sociedad en 1993, Han Kang debutó dos años más tarde con la colección de relatos Love of Yeosu, a la que siguieron otras obras narrativas, tanto novelas como relatos cortos.

Alcanzó el éxito internacional llegó con La vegetariana (publicado inicialmente en 2007), un libro en tres partes que narra las consecuencias "violentas" de la negativa de la protagonista a comer carne y que fue premiada con el Booker International en 2016.

En El libro blanco (2016), una elegía dedicada a la hermana mayor de la narradora, muerta unas horas después de nacer, vuelve a imponerse el estilo en prosa poética que cautivó al jurado del Nobel.

"El trabajo de Han Kang se caracteriza por una doble exposición del sufrimiento, una correspondencia entre el tormento físico y mental con conexiones estrechas con el pensamiento oriental", recalcó la Academia Sueca al anunciar el premio.