El Subcomité Selecto sobre la Pandemia de Coronavirus de Estados Unidos concluyó su investigación de dos años sobre la pandemia de covid-19 y publicó el lunes último un informe final titulado “Revisión tras la acción de la pandemia de covid-19: Lecciones aprendidas y camino a seguir”. Según aseguraron, el informe final servirá de hoja de ruta para que el Congreso, el Poder Ejecutivo y el sector privado de ese país se preparen y respondan ante futuras pandemias, aunque el documento tendrá también repercusiones a nivel internacional.
Si bien la mayoría de las conclusiones a las que arribó la investigación fueron advertidas por numerosos especialistas durante el mismo transcurso de la denominada pandemia, este informe oficializa aquellas observaciones que fueron en aquel entonces sistemáticamente desoídas, acalladas y censuradas.
Desde febrero de 2023, el Subcomité Selecto envió más de 100 cartas de investigación, realizó más de 30 entrevistas y declaraciones transcritas, celebró 25 audiencias y reuniones y revisó más de un millón de páginas de documentos. “Miembros y personal del sistema de salud pública de Estados Unidos han sacado a la luz la corrupción de alto nivel en ese sector, y han confirmado el origen más probable de la pandemia, han hecho que los malos actores del covid-19 rindan cuentas públicamente, han fomentado el consenso bipartidista sobre cuestiones importantes de la época de la pandemia, y mucho más”, destacaron los autores del informe, que suma más de 500 páginas.
“Este trabajo ayudará a Estados Unidos, y al mundo, a predecir la próxima pandemia, a prepararse para la próxima pandemia, a protegernos de la próxima pandemia y, con suerte, a prevenir la próxima pandemia. Los miembros del 119º Congreso deben continuar y desarrollar este trabajo, hay más información que encontrar y acciones honestas que tomar”, escribió el Presidente del Subcomité Selecto Brad Wenstrup en una carta al Congreso.
“La pandemia de covid-19 puso de manifiesto la desconfianza en el liderazgo. La confianza se gana. La rendición de cuentas, la transparencia, la honestidad y la integridad recuperarán esta confianza. Una pandemia futura requiere una respuesta de todo el país gestionada por personas sin prejuicios ni beneficios personales. Siempre podemos hacerlo mejor y, por el bien de las futuras generaciones de estadounidenses, debemos hacerlo. Se puede hacer”, enfatizó.
A continuación, citamos un resumen de la información contenida en el informe:
Los orígenes de la pandemia de coronavirus, incluida, entre otras cosas, la financiación por parte del gobierno federal de la investigación sobre ganancia de función.
ORIGEN DEL COVID-19: Lo más probable es que el covid-19 surgiera de un laboratorio en Wuhan, China. Los CINCO argumentos más fuertes a favor de la teoría de la “fuga de laboratorio” incluyen:
1. El virus posee una característica biológica que no se encuentra en la naturaleza.
2. Los datos muestran que todos los casos de covid-19 proceden de una única introducción en humanos. Esto es contrario a pandemias anteriores en las que se produjeron múltiples eventos de propagación.
3. Wuhan alberga el laboratorio de investigación del SARS más importante de China, que tiene un historial de realizar investigaciones de ganancia de función con niveles de bioseguridad inadecuados.
4. Los investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) enfermaron con un virus similar al covid en el otoño de 2019, meses antes de que se descubriera el covid-19 en el mercado húmedo.
5. Por casi todas las medidas de la ciencia, si hubiera evidencia de un origen natural ya habría salido a la luz.
PUBLICACIÓN DE ORIGEN PROXIMAL: La publicación “The Proximal Origin of SARS-CoV-2” - que fue utilizada repetidamente por funcionarios de salud pública y los medios de comunicación para desacreditar la teoría de la fuga de laboratorio, fue impulsada por el Dr. Fauci para impulsar la narrativa preferida de que covid-19 se originó en la naturaleza.
INVESTIGACIÓN DE GANANCIA DE FUNCIÓN: Lo más probable es que el origen del covid-19 sea un incidente de laboratorio relacionado con la investigación de ganancia de función. Los actuales mecanismos gubernamentales para supervisar esta peligrosa investigación de ganancia de función son incompletos, muy complicados y carecen de una aplicación global.
ECOHEALTH ALLIANCE INC. (ECOHEALTH): EcoHealth -bajo la dirección del Dr. Peter Daszak- utilizó el dinero de los contribuyentes estadounidenses para facilitar una peligrosa investigación de ganancia de función en Wuhan, China. Después de que el Subcomité Selecto publicara pruebas de que EcoHealth violaba las condiciones de su subvención de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de Estados Unidos inició un procedimiento oficial de inhabilitación y suspendió toda financiación a EcoHealth.
Nuevas pruebas muestran también que el Departamento de Justicia (DOJ) ha abierto una investigación sobre las actividades de EcoHealth en la época de la pandemia.
FALLAS DE LOS NIH: Los procedimientos de los NIH para financiar y supervisar investigaciones potencialmente peligrosas son deficientes, poco fiables y suponen una grave amenaza tanto para la salud pública como para la seguridad nacional. Además, los NIH fomentaron un entorno que promovía la evasión de las leyes federales de mantenimiento de registros, como se vio a través de las acciones del doctor David Morens y la “Dama de la FOIA”, Marge Moore.
Aplicación o eficacia de cualquier ley o reglamento federal aplicado, promulgado o en estudio para hacer frente a la pandemia de coronavirus y prepararse para futuras pandemias.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS): La respuesta de la OMS a la pandemia de covid-19 fue un abyecto fracaso porque cedió a la presión del Partido Comunista Chino y antepuso los intereses políticos de China a sus deberes internacionales. Además, el último esfuerzo de la OMS por resolver los problemas exacerbados por la pandemia covid-19 -mediante un “Tratado de Pandemia” puede perjudicar a Estados Unidos.
DISTANCIAMIENTO SOCIAL: La recomendación de distanciamiento social de «6 pies de distancia» - que cerró escuelas y pequeños negocios en todo el país - fue arbitraria y no se basó en la ciencia. Durante el testimonio a puerta cerrada, Fauci testificó que la orientación, “como que simplemente apareció”.
MANDATOS SOBRE MASCARILLAS: No había pruebas concluyentes de que las mascarillas protegieran eficazmente a los estadounidenses del covid-19. Los funcionarios de salud pública cambiaron su postura sobre la eficacia de las mascarillas sin proporcionar datos científicos a los estadounidenses, lo que provocó un aumento masivo de la desconfianza pública.
CIERRES: Los cierres prolongados causaron un daño incalculable no sólo a la economía estadounidense, sino también a la salud mental y física de los estadounidenses, con un efecto especialmente negativo en los ciudadanos más jóvenes. En lugar de dar prioridad a la protección de las poblaciones más vulnerables, las políticas de los gobiernos federal y estatales obligaron a millones de estadounidenses a renunciar a elementos cruciales de una vida sana y financieramente sostenible.
FALLAS PANDEMICAS DE NUEVA YORK: La Orden del 25 de marzo del ex Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, que obligaba a las residencias de ancianos a aceptar pacientes seropositivos al covid-19, fue una negligencia médica. Las pruebas demuestran que Cuomo y su Administración trabajaron para encubrir las trágicas consecuencias de sus decisiones políticas en un aparente esfuerzo por protegerse de la rendición de cuentas.
Las pruebas sugieren que Cuomo, a sabiendas y deliberadamente, hizo declaraciones falsas al Subcomité Selecto en numerosas ocasiones sobre aspectos materiales del desastre en las residencias de ancianos durante el covid-19 en Nueva York y el consiguiente encubrimiento. El Subcomité Selecto remitió a. Cuomo al departamento de Justicia para su procesamiento penal.
RESTRICCIONES A LOS VIAJES: Las restricciones de viaje rápidamente implementadas por el presidente Trump salvaron vidas. Durante la entrevista transcrita del Dr. Fauci, estuvo inequívocamente de acuerdo con cada restricción de viaje emitida por la Administración Trump. Este testimonio va en contra de la narrativa pública de que las restricciones de viaje de la Administración Trump eran xenófobas.
DESINFORMACION SOBRE EL COVID: Los funcionarios de salud pública a menudo difunden información errónea a través de mensajes contradictorios, reacciones instintivas y falta de transparencia. En los ejemplos más atroces de campañas generalizadas de desinformación, el uso de medicamentos “off label” y la teoría de la fuga de laboratorio fueron injustamente demonizados por el gobierno federal.
La Administración Biden llegó incluso a emplear métodos antidemocráticos y probablemente inconstitucionales -incluida la presión a las empresas de redes sociales para que censuraran determinados contenidos sobre el covid-19- para luchar contra lo que consideraba “desinformación”.
El desarrollo de vacunas y tratamientos, y el desarrollo e implementación de políticas de vacunación para empleados federales y miembros de las Fuerzas Armadas.
OPERACIÓN WARP SPEED: La Operación Warp Speed del presidente electo Trump -que alentó el rápido desarrollo y autorización de la vacuna covid-19- tuvo un gran éxito y ayudó a salvar millones de vidas.
VACUNA COVID-19: Contrariamente a lo prometido, la vacuna covid-19 no detuvo la propagación ni la transmisión del virus.
APROBACIÓN APRESURADA DE LA VACUNA COVID-19: La FDA apresuró la aprobación de la vacuna COVID-19 con el fin de cumplir con el plazo arbitrario del mandato de la Administración Biden. Dos destacados científicos de la FDA advirtieron a sus colegas de los peligros de precipitar el proceso de aprobación de la vacuna y de la probabilidad de que se produjeran efectos adversos. Fueron ignorados, y días más tarde, la Administración Biden hizo obligatoria la vacunación.
MANDATOS DE VACUNAS: Los mandatos de vacunación no estaban respaldados por la ciencia y causaron más daños que beneficios. La Administración Biden coaccionó a los estadounidenses sanos a cumplir con la obligatoriedad de la vacunación covid-19 que pisotearon las libertades individuales, perjudicaron la preparación militar y despreciaron la libertad médica para forzar una nueva vacuna en millones de estadounidenses sin pruebas suficientes para apoyar sus decisiones políticas.
INMUNIDAD NATURAL: Los funcionarios de salud pública participaron en un esfuerzo coordinado para ignorar la inmunidad natural, que se adquiere a través de la infección previa por covid-19 - al desarrollar directrices y mandatos de vacunación.
SISTEMA DE NOTIFICACIÓN DE DAÑOS POR VACUNAS: Los sistemas de notificación de lesiones por vacunas crearon confusión, no informaron adecuadamente al público estadounidense sobre los daños por vacunas y deterioraron la confianza pública en la seguridad de las vacunas durante la pandemia de covid-19.
INDEMNIZACIÓN POR LESIONES DE VACUNAS: El gobierno estadounidense no está adjudicando de manera eficiente, justa y transparente las reclamaciones por los lesionados por la vacuna covid-19.
Impacto económico de la pandemia de coronavirus y la respuesta gubernamental asociada en particulares, comunidades, pequeñas empresas, proveedores de atención sanitaria, estados y entidades gubernamentales locales.
IMPACTO EN LAS EMPRESAS: Los gobiernos federal y estatales impusieron cierres obligatorios que fueron la causa principal de cierres temporales y permanentes de empresas. Más de 160.000 empresas cerraron en Estados Unidos debido a la pandemia, y el 60% de esos cierres se clasificaron como permanentes. Para las empresas que permanecieron o reabrieron, la falta de diversidad en la cadena de suministro exacerbó los retos de la época de la pandemia y profundizó las disparidades existentes.
REPERCUSIONES EN LA ATENCIÓN SANITARIA: La pandemia de covid-19 dañó gravemente el sistema de atención médica de los Estados Unidos. Los pacientes experimentaron una disminución en la calidad de la atención, tiempos de espera más largos, citas médicas más cortas y diagnósticos perdidos.
IMPACTO EN LOS TRABAJADORES: Las tasas de desempleo aumentaron hasta niveles no vistos desde la Gran Depresión. Las medidas de mitigación excesivamente amplias -incluidas las ahora desacreditadas directrices de “2 metros de separación”- afectaron desproporcionadamente a los sectores con salarios bajos.
El impacto social de las decisiones de cerrar escuelas, cómo se tomaron las decisiones y si hay pruebas de una pérdida de aprendizaje generalizada u otros efectos negativos como resultado de estas decisiones.
CIERRE DE ESCUELAS: La “ciencia” nunca justificó el cierre prolongado de escuelas. Era improbable que los niños contribuyeran a la propagación del covid-19 o sufrieran enfermedades graves o mortalidad. En cambio, como resultado del cierre de las escuelas, los niños experimentaron una pérdida histórica de aprendizaje, mayores tasas de angustia psicológica y una disminución del bienestar físico.
INFLUENCIA DE LOS CENTROS DE CONTROL Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES (CDC): Los CDC de la Administración Biden rompieron precedentes y proporcionaron a una organización política de profesores acceso a sus orientaciones científicas sobre la reapertura de escuelas. La ex directora de los CDC, Rochelle Walensky, pidió a la Federación Estadounidense de Profesores (AFT) que proporcionara un lenguaje específico para la guía e incluso llegó a aceptar numerosas modificaciones realizadas por la AFT.
INFLUENCIA DE LA AFT: Las escuelas permanecieron cerradas más tiempo del necesario debido a la interferencia política de la AFT en la guía de reapertura de escuelas de los CDC. AFT es un sindicato político, no una organización científica, que abogó por los esfuerzos de mitigación que prolongaron los cierres escolares - incluyendo un “disparador” automático de cierre.
IMPACTOS A LARGO PLAZO: Los resultados de los exámenes estandarizados muestran que los niños perdieron décadas de progreso académico como consecuencia del cierre de las escuelas por el covid-19. Los problemas de salud mental y física también se dispararon, con un aumento del 51% en los intentos de suicidio de niñas de 12 a 17 años.
Uno de los ejemplos de los expertos que enumeraron tempranamente los errores cometidos frente al covid, es el de los médicos argentinos Héctor Carvallo y Roberto Hirsch, quienes redactaron un décalogo de las conductas médicas equivocadas durante la pandemia, publicado en enero de 2023 y que puede leerse aquí: SARS COV2 PANDEMIC DECALOGUE OF WRONG MEDICAL BEHAVIOURS.