La cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Josefina "Pepa" García de Noia fue proclamada hoy "Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires" al cumplir 89 años, con un acto en la Legislatura porteña.
"¡30 mil desaparecidos, Presentes!", gritó a voz en cuello la octogenaria mujer enarbolando con su puño el diploma y la medalla de la distinción, ante unas 200 personas que colmaron el Salón Dorado del legislativo porteño.
"Pepa" vivió muchos años en Castelar y trabajó de obrera textil en esa zona. El 13 de octubre de 1976 sufrió el secuestro de su hija Lourdes, psicóloga y profesora de la Universidad de Morón, que desde entonces está desaparecida.
Por testimonios de sobrevivientes, se sabe que Lourdes permaneció secuestrada en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), mientras "Pepa" concurría por primera vez el 30 de abril de 1977 a la Plaza de Mayo.
Llegó allí dos horas antes de la cita que había convenido con otras madres de secuestrados y como los policías les ordenaban "íSeñoras, circulen!", todas juntas comenzaron a dar vueltas alrededor del solar histórico.
Aquella primera vez llegaron a ser 14 mujeres, entre ellas estaba Azucena Villaflor, que en diciembre de 1977 sería secuestrada junto a otras madres, María Bianco y Esther de Careaga.
Las tres mujeres estuvieron secuestradas y fueron arrojadas vivas al mar desde los siniestros "Vuelos de la muerte", junto a la monja francesa Leonie Duquet. Los cadáveres de todas aparecieron meses después en la playa de Santa Teresita.
"Después de aquella primera ronda quedamos en reunirnos en la plaza todos los viernes, pero Dora Panellas dijo 'los viernes es día de brujas" así que acordamos en juntarnos todos los jueves", recordó hoy García de Noia.
Con el tiempo esa costumbre se institucionalizaría alrededor de la Pirámide de Mayo y recibiría el nombre de "La ronda de las Madres", acaso el símbolo más fuerte de resistencia contra la dictadura militar y su terrorismo de Estado.
Actualmente, "Pepa" García de Noia es integrante de la Línea Fundadora de las Madres de Plaza de Mayo, una escisión de la organización original por diferencias con Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.