El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, estimó que en "seis o siete año" el país recuperará el autoabastecimiento energético, dijo que se pretende bajar la importación de gas "a un ritmo de 10 por ciento" anual" y afirmó que la petrolera Repsol "fracasó" en la estrategia de "bloquear" a YPF, tras la expropiación.
"Quizás en seis o siete años estemos en valores de producción que nos puedan llevar al autoabastecimiento. Pero no el autoabastecimiento de los `90, donde sobraba la energía porque no había trabajo. Con desocupados y PBI que se reduce, no me interesa el autoabastecimiento", planteó De Vido.
En materia energética, el ministro sostuvo que "la idea es autoabastecernos, llevar la importación a cero".
"Ojalá podamos bajar la importación a un ritmo del 10 por ciento por año", expresó el funcionario en una entrevista concedida a diarios que cubrieron su gira por China en busca de inversiones para la construcción de dos represas en Santa Cruz.
Consultado sobre el interés expresado por algunas petroleras en invertir en el país, De Vido aseveró que "eso habla a las claras que el intento de Repsol de bloquear el avance de acuerdos de la empresa nacionalizada con el mundo del petróleo fracasó".
"Evidentemente fracasó Repsol, porque la lógica que pretendió llevar adelante, acompañado por cierta parte del gobierno español de querer bloquear o hacer fracasar a la Argentina en su política de recuperación de su mercado de combustibles, fue muy arcaica, ya no funciona en el mundo actual, sobre todo cuando hay países con gobiernos que están decididos a ejercer la soberanía en forma plena", concluyó.