Opinión

¿Cuál será la salida que encontrará Talleres de Córdoba?

Por Jaime Selser *

¿Cuál será la salida que encontrará Talleres de Córdoba para evitar el papelón?, tras haber hecho una denuncia desopilante ante la inspección general de justicia IGJ, sin haber tenido en cuenta que dicho organismo está conducido por una persona que de ninguna manera va a rematar rifar y regalar su ancha y dilatada trayectoria académica, como para hacer lugar a la idea descabellada que esa institución cordobesa les ha ido a plantear.

Al momento de tomar la decisión, se olvidaron nada más y nada menos que está encumbrada en la conducción de ese organismo estatal una persona incorruptible y absolutamente coherente. Por lo cual el destino de esa denuncia es uno solo…. el fracaso.

La denuncia presentada por Talleres de Córdoba intentando torcer la voluntad de una mayoría aplastante del fútbol argentino, y qué pretende dejar sin efecto una asamblea genuina y absolutamente legal de la Asociación del Futbol Argentino (AFA) parece estar floja de papeles. Aparentemente, quien firma como abogado ni siquiera cuenta con matrícula en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que pone en duda la validez legal de la presentación.

Además, no se respetó el procedimiento interno que exige el estatuto del club, ya que el presidente no obtuvo la autorización correspondiente para presentarla. Ni la habrían firmado los miembros de comisión directiva que el estatuto exige.

Tampoco se realizó un reclamo previo ante la Liga Cordobesa ni en AFA, pasos obligatorios antes de llevar la denuncia a otra instancia.

La Inspección General de Justicia (IGJ) será el órgano encargado de decidir sobre esta situación. El titular, Daniel Vitolo, es un jurista de amplia trayectoria académica y por ello difícilmente o diría que inimaginable e imposible sería que preste su nombre y trayectoria, en una resolución que jurídicamente, según parece, no tiene  un fundamento sólido. No sea cosa que lo quieran correr por no prestarse a firmar algo tan burdo.

Por último, vale aclarar que la asamblea se adelantó porque se ha tomado una medida verdaderamente revolucionaria en la AFA, atendiendo a un reclamo de muchísimos sectores del fútbol argentino que vienen reclamando hace años el acortamiento de los mandatos que hasta entonces eran de 6 años y por esa asamblea pasaron a ser cada 4 años. Es decir claramente hay una voluntad institucional del organismo que rige el fútbol argentino de no permitir periodos tan largos de tiempo en la conducción para que no haya eternizaciones en el poder. Las cosas deben ser como son y sin vueltas hay que designar al “pan pan y al vino vino”.

* Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Comunicación y analista político.