Por Duska Paravic *
Especial para La Prensa
Este año se conmemora el 30 aniversario del reconocimiento internacional de la República de Croacia y el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Croacia y Argentina, y es bueno recordarlo en La Prensa.
Como Estado joven, independiente y soberano, la República de Croacia está presente en la escena política internacional moderna desde su separación de la federación yugoslava en 1991. Esto fue precedido por las primeras elecciones democráticas libres en Croacia, cuando se constituyó un nuevo Parlamento pluripartidista el 30 de mayo de 1990, y ese día se celebra como el Día Nacional.
Pero en términos de historia y cultura, Croacia es uno de los países europeos más antiguos, dado que es sucesora de los principados croatas medievales del siglo IX (en el año 879, el Papa Juan VIII otorgó al duque Branimir el título de "dux Croatorum"), y luego del Reino de Croacia, fundado en 925 con su primer Rey Tomislav. A lo largo de los siglos, poderosos intereses políticos, económicos y sociales se alternaron, impregnaron e incluso chocaron en este territorio. Después de períodos de vínculos políticos con los países de Europa central, como parte del Imperio austrohúngaro, Croacia se unió a la comunidad yugoslava recién en 1918.
Tras la desintegración de la República Socialista Federativa de Yugoslavia en 1991, siguió un ataque y agresión del ejército yugoslavo al territorio croata, pero Croacia logró defender militarmente su territorio. La liberación definitiva de todo el territorio y el establecimiento de la soberanía plena se produjo recién en 1998.
Durante el período de formación del joven estado, Croacia ha logrado reconocimiento internacional y se convirtió en miembro de la ONU en 1992, de la OTAN en 2009 y en 2013 se unió a la Unión Europea, como ultimo vigésimo octavo miembro. Croacia ha conducido exitosamente, con reconocimientos y felicitaciones, la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea en el año 2020, con todos los problemas e inconvenientes ocurridos en ese período: la pandemia y el terremoto devastador en Zagreb.
Tras estos logros internacionales, los objetivos de política exterior de Croacia ahora son: unirse a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), la introducción del euro a principios de 2023 y el establecimiento del área Schengen dentro de la UE.
Croacia está comprometida con los valores multilaterales, promoviendo logros universales para preservar la paz, la estabilidad y la seguridad en el mundo. Desde el comienzo de la agresión rusa contra Ucrania, Croacia se ha mantenido firme en defensa de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.
RELACIONES BILATERALES
Las relaciones bilaterales entre Croacia y Argentina son tradicionalmente buenas, amistosas y sin temas ni problemas abiertos. Se realizan visitas oficiales en todos los niveles, consultas políticas entre Ministerios de Relaciones Exteriores y se desarrolla y fortalece la diplomacia parlamentaria. La cooperación en el campo cultural y científico-educativo se está intensificando: cada año participamos en el Festival de Cine Europeo presentando cinematografía croata; se organizan eventos culturales (conciertos de renombrados músicos croatas, orquestas o exhibiciones); en la Universidad de Buenos Aires UBA y en la Universidad de Rosario, existen sendos lectorados de idioma croata impartidos por profesores de Croacia, y un maestro croata ofrece clases en la Pequeña Escuela de Lengua Croata. El intercambio interuniversitario directo es cada vez más activo, ya que varias universidades argentinas y croatas han firmado convenios de cooperación, que se están implementando con éxito.
Sin embargo, es necesario intensificar la cooperación económica y comercial, que es modesta a pesar del interés o las oportunidades, y las razones sin duda son la distancia y el desconocimiento mutuo del mercado. Gracias al esfuerzo conjunto de la Embajada y la Cámara Argentino-Croata de Industria y Comercio CACIC para fortalecer la cooperación económica con los empresarios croatas y fomentar la inversión, últimamente está surgiendo un interés creciente e iniciativas concretas de empresas y empresarios argentinos.
LA DIASPORA CROATA
La numerosa comunidad croata que vive en los países de América del Sur representa un potencial invaluable y un puente que conecta sus dos patrias. Una de las tareas más importantes de la Embajada de la República de Croacia en Argentina, Paraguay y Uruguay es conectar a la colectividad croata de estos países con la patria croata.
Los inmigrantes croatas se encuentran en todas partes de Argentina. Se reúnen en clubes o asociaciones, donde tienen orquestas folclóricas, grupos de canto y de baile. No están tan asimilados en Argentina como en otros países sudamericanos, hay una conciencia muy alta de pertenencia al pueblo croata y amor por el país del que vinieron sus padres, abuelos y bisabuelos y al que aún aman. Ellos nutren, aprecian y transmiten de generación en generación la identidad croata, la tradición y el rico patrimonio cultural. Muchos todavía hablan croata, lo cual es un gran mérito de los franciscanos croatas, que han estado presentes en Argentina durante más de 90 años. En los centros religiosos de San Nikola Tavelic y San Leopold Mandic las misas se llevan a cabo en croata.
Es difícil determinar el número exacto de croatas y sus descendientes en Argentina, ahora estamos hablando ya de la 3ª, 4ª, 5ª generación, pero se estima que hay unos 250.000, sin embargo los historiadores argumentan que el número es mayor. Está en marcha un ambicioso proyecto de carácter voluntario, el Censo de Inmigrantes Croatas en Argentina, organizado por representantes de la comunidad croata y auspiciado por la Embajada.
La Oficina Estatal Central para los Croatas en el Extranjero, del Gobierno Croata, financia proyectos de asociaciones croatas para promover y preservar la identidad cultural, las costumbres y las tradiciones. En Croacia se organiza regularmente Croaticum, un curso para aprender el idioma croata, y la mayoría de los participantes son de Argentina. Muchos se quedan después del primer semestre, con ganas de seguir estudiando. Además, la Oficina Estatal coordina el desarrollo de un paquete de medidas para fomentar el retorno, facilitar la adquisición de la ciudadanía croata y la integración en la sociedad croata. En la Embajada, también nos enfrentamos a un gran aumento en el interés y los pedidos para adquirir la ciudadanía croata.
El Encuentro de la Diáspora Croata de Sudamérica se ha organizado durante muchos años, y los dos últimos encuentros se realizaron bajo el auspicio de la Embajada de Croacia: en 2019 en Buenos Aires y este año en Asunción, Paraguay. La gran participación de los miembros de las comunidades de inmigrantes croatas de Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil confirma su interés en intercambiar opiniones, experiencias e ideas para comprender mejor, conectar y establecer una cooperación futura, especialmente encaminada a una conexión duradera con la patria de sus antepasados. Esto allana el camino para un mejor conocimiento de Croacia, su vida social, política y económica, acerca nuestra patria común a todas las generaciones de croatas inmigrantes de América del Sur y fomenta su interés por visitar y quizás permanecer en la patria de sus ancestros.
CROATAS QUE CAMBIARON EL MUNDO
Croacia ha dado al mundo muchos grandes personajes, como Nikola Tesla, gran visionario, científico e inventor. Así mismo, en Argentina, muchos dejaron su huella: el empresario de la construcción Buratovic, quien primero montó una conexión telegráfica entre Buenos Aires y Rosario, luego Nikola Mihanovic, fundador de la Marina Mercante Argentina o Iván Juan Vucetic, inventor de la dactiloscopia, y aún hoy muchos se destacan en la vida pública, cultural, académica y deportiva de Argentina.