El presentador y humorista español Andreu Buenafuente aludió a la situación de la cultura argentina y apuntó contra el presidente Javier Milei en la apertura del Festival de Cine de San Sebastián, de la misma manera que hace unos días lo hizo José Luis Rebordinos, titular del certamen.
“En esta edición se hará un homenaje al cine argentino, o como se conoce acá, ‘la última de Darín’. El cine argentino está en peligro, hay un hombre, Javier Milei, empeñado en silenciarlo”, inició su discurso de apertura Buenafuente
“Yo no quiero desmoralizarlo, pero...buena suerte silenciando a un argentino. Milei es otro de esos políticos que se ha apoderado de la palabra ‘libertad’ y la ha despojado de todo significado, como hemos hecho aquí con ‘bro’, por ejemplo”, continuó.
El homenaje al que refirió se realizará el martes en las escalinatas del Auditorio Kursaal, un complejo con salas polivalentes y de exposición. La jornada contará con la presencia de Rebordinos y será llevada adelante dentro de la sección Focus On, que apunta a favorecer el contenido de un país, región o territorio. Este año el segmento será dedicado a nuestro país por “la situación excepcional que vive el cine argentino, de parálisis de proyecto y falta de apoyo por parte del Gobierno”.
Del homenaje participará la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, junto a productoras, cineastas, actores y técnicos. Este año compiten en San Sebastián 16 películas argentinas en las categorías más relevantes.
RECONOCIDA
"No sé mucho de nada y cuanto más hago, menos sé". Con esas palabras y citando a la escritora brasileña Clarice Lispector y "las ventajas del no saber", la actriz australiana Cate Blanchett recibió el Premio Donostia en la 72° edición de San Sebastián.
Tal y como estaba previsto, se lo entregó el director mexicano Alfonso Cuarón, con quien acaba de rodar la serie 'Disclaimer', pero también apareció por sorpresa, a través de un vídeo grabado desde Venecia, el actor y director George Clooney.