Actualidad

Coria asumió el cargo de ministro de Seguridad porteño: “El que tiene que tener miedo es el delincuente”

El nuevo ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Gustavo Coria asumió el cargo con la promesa de reforzar el patrullaje policial en las calles y continuar una política del área a la que “tenga el miedo el delincuente”.

El acto se llevó a cabo en el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), ubicado en Rodney 301, en Chacarita. “Vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que todos nuestros policías y recursos estén en la calle. Confío plenamente en nuestra Fuerza. Todo el esfuerzo tiene que estar puesto para que los vecinos y las personas que ingresan a la Ciudad diariamente puedan vivir en paz. El que tiene que tener miedo es el delincuente”, sostuvo Coria en su primera intervención pública.

El funcionario señaló que “toda la política de seguridad de la Ciudad es una política de Estado que empezó hace muchos años atrás”, que requirió en primer lugar “un plan y luego firmeza y decisión política para llevarlo adelante”. “Ese plan se basó sobre un despliegue inteligente de las fuerzas centrado en el mapa del delito”, apuntó.

Coria dio a entender que se están haciendo ajustes “todas las semanas” en la distribución de las fuerzas de seguridad, que se irán definiendo “de manera dinámica” en base a cuatro criterios: “la población, la movilidad demográfica, la superficie y el mapa del delito”: “La Ciudad es hoy la segunda capital de América con menor índice de homicidios. Eso indica que el camino es el correcto, lo que no implica que no tengamos que hacer permanentes acciones de ajustes”, aseguró Coria.

Coria fue oficializado al frente de la cartera ministerial luego del escándalo que rodeó a su antecesor, Eugenio Burzaco, cuyas imágenes viendo un partido de tenis en Estados Unidos generaron polémica: los cuestionamientos explotaron luego del crimen del ingeniero civil Mariano Barbieri en Palermo. Según el entorno del ex ministro, había viajado para mantener reuniones protocolares.