Corea del Norte anunció estar dispuesta a reiniciar el diálogo sobre su plan nuclear, en el marco de la visita a Pyongyang del primer ministro chino, Wen Jibao.
"Corea del Norte no ha renunciado jamás a su voluntad de realizar este objetivo (de desnuclearizar la península coreana) a través de un diálogo bilateral y multilateral", dijo Kim Yong Il al premier chino.
El jefe de gobierno norcoreano y Wen Jiabao "expresaron la voluntad de lograr la desnuclerización de la península coreana, tan querida por (el fallecido) presidente (y fundador de Corea del Norte) Kim il Sung, mediante diálogos bilaterales y multilaterales".
China es el primer socio económico de Corea del Norte y los dos países están ligados por un acuerdo de defensa mutuo desde 1961.
Pyongyang reafirmó en esta ocasión que Estados Unidos era responsable "del surgimiento del problema nuclear en la península coreana".
Las negociaciones internacionales denominadas A Seis Bandas -de las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia- se congelaron en abril de este año, ante la negativa de Pyongyang de suspender sus actividades atómicas.
Las sanciones internacionales tomadas contra Corea del Norte fueron endurecidas tras el disparo de Corea del Norte, a comienzos de abril, de un misil de largo alcance.
Corea del Norte estimó "injustas" las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, afirmando que el artefacto estaba destinado a poner en órbita un satélite de comunicaciones.
En represalias, Pyongyang no sólo abandonó las negociaciones sobre su desnuclearización sino que procedió, el 25 de mayo pasado, a su segundo ensayo nuclear desde octubre de 2006.
Por otro lado, Corea del Sur dijo hoy conocer unas 100 instalaciones norcoreanas vinculadas a actividades nucleares y advirtió que está en condiciones de bombardearlos en caso de un ataque por parte de Corea del Norte.
"Tenemos una lista completa de estos sitios", dijo el ministro de Defensa surcoreano, Kim Tae Young, y advirtió que Corea del Sur está en condiciones de atacar a cualquier de ellos "en el caso de que una ofensiva norcoreana resultase absolutamente evidente".
El informe fue presentado por el ministro de Defensa en el marco de una reunión parlamentaria dedicada a planes de seguridad.