Opinión
VISTO Y OIDO

Consuelo

El senador radical Angel Rozas renunció inesperadamente a la presidencia del interbloque oficialista Cambiemos. Lo hizo sin avisarle a sus ex colegas Gerardo Morales y Ernesto Sanz que son los principales lazos del radicalismo con el gobierno. Soltó la explosiva novedad ante un grupo de senadores oficialista el martes por la tarde. Entre ellos estaba el macrista Federico Pinedo que se quedó de una pieza. Cuando le preguntó por qué renunciaba el radical explicó que era porque en el macrismo lo ignoraban. Pinedo lo habría consolado confesando que a él le pasa igual.

Silencio de la UCR

La dimisión de Rozas podría haber causado un gran revuelo político en otras circunstancias. Se trató nada menos que del presidente de la bancada oficialista y de una figura relevante del principal socio del gobierno. Pero la cuestión tuvo bajísima repercusión. Contribuyó a esto que el mismo día se produjo el escándalo del gremialista Juan "Pata" Medina y la concurrencia de Julio De Vido al juicio por la tragedia del Once. En ese abigarrado escenario mediático paso inadvertido el silencio de los demás senadores de la UCR que no se solidarizaron públicamente con él.

Causas de la renuncia

Sobre la renuncia de Rozas circuló una versión que la atribuía a diferencias con el gobierno por la lista de candidatos en el Chaco. Al parecer, no fue consultado a pesar de tratarse de su distrito lo que lo enojó y mucho. Le asignan una discusión con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sobre quién tendría más voluminoso el órgano reproductor masculino. Otros dicen que el intercambio fue con el ministro del Interior. Lo cierto es que ya hay radicales que suenan para presidente del bloque UCR como Silvia Elías de Pérez. Para presidir el interbloque suena Humberto Schiavoni.

Chicana

La renuncia de Rozas dio también oportunidad al chicaneo entre peronistas. El camporista Andrés Larroque subió una encuesta a Twiter en la que preguntaba quién debería presidir el interbloque Cambiemos: los macristas Laura Rodríguez Machado o Alfredo De Angeli o el peronista Miguel Pichetto. Por supuesto que Pichetto no contestó, pero está cada vez más claro que ya no habla por todo el peronismo de la Cámara alta. Durante el debate del miércoles la posición del camporismo/cristinismo en las votaciones fue planteada por el neuquino Marcelo Fuentes. La fractura del peronismo en la Cámara alta es considerada inevitable por todos después del 10 de diciembre.