Formosa - El ex gobernador de facto de la provincia de Formosa y ex general del Ejército Juan Carlos Colombo fue condenado hoy a la pena de 25 años de prisión por delitos contra la humanidad cometidos durante la última dictadura.
El Tribunal Oral Federal de Formosa impuso ese fallo esta mañana, en el último acto del juicio oral que llevó adelante contra Colombo, en el cual declararon más de 150 testigos, y, sin embargo, difirió la forma de cumplimiento de la condena hasta la etapa de ejecución de la misma.
Colombo, de 84 años y autodefinido como "un ferviente antiperonista", nunca asistió a las audiencias -sólo declaró a través de un sistema de videoconferencia-, ni a la lectura de la condena que recayó en su contra.
El tribunal dispuso que, por el momento, cumpla "prisión preventiva" en su domicilio.
Los jueces Eduardo Belforte, Norberto Rubén Giménez y Gladys Mirtha Yunes encontraron culpable a quien gobernó Formosa durante casi cinco años -de 1976 a 1981- de delitos de "lesa humanidad" y dispusieron que cumpla una condena de 25 años de prisión.
El fiscal federal Luis Benítez precisó que Colombo fue encontrado culpable como "coautor material" de delitos de "asociación ilícita", "privación ilegítima de la libertad agravada por la aplicación de tormentos" y "tormento seguido de muerte".
Por su parte, el abogado querellante Pedro Velázquez Ibarra comentó que él le cambiaría a Colombo su condena a cambio "de que diga donde están los cuerpos de los desaparecidos formoseños".
"Si bien no salió la reclusión perpetua que nosotros planteamos, estamos satisfechos porque, por el tiempo biológico (del condenado), los 25 años significan lo mismo", indicó el abogado querellante.
También puntualizó que, durante el juicio, el ex coronel Luis Pedrazzini confirmó la existencia de un manual confidencial y reservado relativo a la lucha antisubversiva.
En tal sentido, dijo que "Colombo y sus colaboradores usaron ese manual para detener, secuestrar, torturar y hasta matar a varios formoseños. Nos gustaría saber dónde pusieron los cuerpos de esos ciudadanos que aún hoy sus familiares no tienen donde ir a llevarle una flor y recordarlos con dolor".
También recordó que en la causa "nunca el Estado Nacional ni el provincial se presentaron como querellantes", algo que le llamó la atención a Velázquez Ibarra y a las entidades de derechos humanos.
Al declarar días atrás en el juicio, a través del sistema de videoconferencia, Colombo se mostró firme en sus convicciones y dijo ser "un ferviente antiperonista".
Y al mismo tiempo negó los cargos que se le imputaban escudándose en el hecho de haber "cumplido órdenes superiores".
Entre las personas que declararon en la causa estuvieron la actual directora de Radio Nacional, María Seoane, quien junto a Vicente Muleiro escribió el libro "El Dictador", diciendo que Colombo "era compañero de promoción de Jorge Rafael Videla" y que cuando lo entrevistaron para su trabajo editorial dijo que con el ex presidente de facto "eran amigos desde años mozos".
"Colombo asumió en Formosa con Videla y se fue con Videla", indicaron, situando la gestión del ex gobernador en la etapa más dura de la represión militar en el país.
En el largo juicio, que duró más de un año, al momento de hablar ante el tribunal a través de la videoconferencia el ex militar exhibía entre sus manos el libro escrito por Seoane y Muleiro.