Luego de tres días intensos, con miles de visitantes, cierra hoy en el predio de La Rural la tercera edición de La Chocolaterie. Se trata de una dulce propuesta gastronómica y comercial que busca llevar al público las últimas tendencias en chocolates. La gente mira, prueba y compra. “Estamos muy felices”, señala a Sugerencias del Chef
Ode Vergos, cocreadora de la exposición. “Este año superamos a los anteriores en público, propuestas y metros cuadrados”, dice, entusiasmada.
En efecto, lo que empezó en 2019 en un primer piso de La Rural, pasó a ocupar la mitad del Pabellón Ocre el año pasado hasta llenar todo el salón en esta edición.
“Somos la única feria especializada en el mundo del chocolate”, agrega la anfitriona con su suave acento francés. El evento está auspiciado por el canal elGourmet -tiene un vistoso stand con propuestas lúdicas-, Milkaut Profesional, Fénix, Codeland, y Mapsa.
BOMBONES Y BITES
Un total de 85 expositores se reparten por el amplio pabellón. Barbara Blaser, de Cirque Chocolat, convida a los periodistas con sus nuevos bites (galletitas finitas y crocantes con toppings especiales). Señala que el origen de su chocolate es belga y reparte bombones deliciosos. La caja de 5 cuesta 2.700 pesos.
A pocos metros, Ariel Rodríguez, uno de los responsables de Hönecker, muestra orgulloso su exquisito chocolate en rama y su línea de alfajores. “Tenemos 18 locales repartidos en varias partes del país. En Buenos Aires estamos en el Mercado de San Telmo. Recibimos a muchos turistas”, explica. En el stand, se ve la promoción de dos estuches de alfajores premiun a $4.500.
VESTIDOS DE CHOCOLATE
El viernes último a la mañana en plena inauguración se vio a la inconfundible Verónica de La Canal -la primera diseñadora argentina en presentar su colección en las míticas Galerías Lafayette-. La creadora mostró un vestido hecho íntegramente en chocolate. “Esto ocurre por primera vez en nuestro país”, dijo De La Canal, quien homenajeó con su creación a Paco Rabanne -el diseñador franco-español fallecido este año-. “Es un diseño que usó Audry Hepburn”, señaló, orgullosa. A su lado, asentía el maestro chocolatero José Luis Elías y miembros de la fábrica de chocolate Fénix que llevaron a cabo la realización.
Pero no fue la única De la Canal. También estuvo presente otro importante diseñador: Luis Palacios -ganador del reality Corte y Confección- quien se jugó y lució con dos vestidos. En colaboración con los maestros chocolateros Matías Dragún y Nestor Reggiani del equipo Pampa y los colores del laboratorio Fleibor. presentó una creación de falta corta y sombrero, que se podía comer. Su segunda pieza, una impactante obra que representaba el jaque mate, la realizó junto con el dúo de chocolateros Yanina Bloch y Emanuel Altuna.
Por suerte para los creadores, las piezas no se derritieron, aunque se los veía un poco preocupados al respecto.
LOS PROFESIONALES
En esta tercera edición, los visitantes también pudieron disfrutar de charlas de profesionales sobre el universo del cacao. Hoy a las 16 dará una segunda clase el maestro franco-argentino Emiliano Strático, sommelier y profesor en la Escuela de Vinos de Burdeos. Strático sabe mucho, y lo demuestra, sobre cómo maridar vinos y chocolates.”La clave es que los dos sabores se combinen, lograr una armonía y que no se tapen”, señala.
Cerca de la puerta de la feria, la anfitriona Ode Vergos despide a los visitantes. Antes, charla sobre el sector, reclama por las restricciones a la importación de cacao -”acá no hay”, recuerda- y brinda por futuras ediciones de La Chocolaterie. “Vamos a seguir creciendo”, dice antes de probar un delicioso bombón.
Horario: de 13 a 20.
Venta de entradas online : http://la-chocolaterie.com/
IG: @ferialachocolaterie
Dirección: Av. Sarmiento 2704, La Rural - Pabellón Ocre.