Malevo, la compañía de malambo y danzas criollas creada por Matías Jaime, que hace unos años alcanzó la fama internacional en el programa ‘America's Got Talent’, finalizó anoche una temporada de presentaciones en el teatro Sadler's Wells, en la capital británica, con una actuación que dejó una huella en el público londinense.
El elenco dirigido por Jaime, quien revitalizó la tradicional danza argentina del malambo con un enfoque moderno y enérgico, fusionándola con el flamenco y con percusión en vivo, se caracteriza por sus intensos zapateos y el uso de las boleadoras. Así ganaron reconocimiento mundial y capturaron la atención del público desde Nueva York hasta Osaka, y ahora encendieron a los espectadores de Londres.
LA GIRA
"Con nuestro show es la primera vez que llegamos a Londres y estamos muy sorprendidos por el público", expresó Jaime, y añadió: "El alto nivel de entrega y el trabajo de calidad que caracterizan a nuestro espectáculo continúan siendo un atractivo para el público, respaldados por una banda talentosa que contribuye de manera fundamental a la experiencia".
El director contó que la actual gira de Malevo comenzó en Atlanta, Estados Unidos, y desde allí se aventuraron a Rusia, donde se enfrentaron a audiencias y culturas completamente diferentes. "Es otra cultura. También estuvimos en Arabia Saudita para hacer un show con pantallas, ante un pueblo difícil de conquistar porque tiene muchas reglas, es rígido y más conservador de lo que uno se pueda llegar a imaginar", detalló.
"No podíamos salir, por ejemplo, los hombres con el torso desnudo, y había reglas para las mujeres, cosas que modificaron nuestro show y hasta nuestro comportamiento; pero finalmente todo salió muy bien y la recepción fue fantástica".
Jaime destacó asimismo el impacto positivo de su paso por Londres, especialmente entre el público británico que demostró un gran entendimiento y aprecio por el espectáculo.
Además, resaltó la importancia de la prensa especializada en su éxito tanto en el Reino Unido como en Rusia, donde también recibieron una cálida acogida: "Sobre todo en el Reino Unido hay una crítica que entiende muchísimo de espectáculos, que entiende de luces, de música. Nos sentimos muy bien recibidos por el público británico que se acercó al teatro", agradeció.
Jaime también mostró su gratitud por la colaboración prestada por el embajador argentino en la capital británica, Javier Figueroa, quien fue un gran apoyo también para conectar con el público argentino y local.
EXPERIENCIAS
En cuanto al impacto de la gira en el crecimiento de Malevo, el director reflexionó sobre la importancia de comprender a diferentes tipos de audiencias y cómo estas experiencias influyeron en la evolución del espectáculo: "Todas las experiencias nos ayudan a entender al público diferente y también si nuestro show gusta o no gusta. Como artistas nos interesa eso más que nada. Está muy bien enlazado con la historia que queremos contar y todo el trabajo coreográfico que hay detrás de eso en conjunto con la banda", afirmó.
"Creo que tiene el espíritu de lo que es la Argentina en todos sus sentidos, porque el baile está impregnado de elementos como el flamenco, el tango, el rock y tambores en directo, pero siempre en base al malambo que es el núcleo de nuestra propuesta", agregó.
En cuanto a los próximos pasos de Malevo, la compañía regresará ahora a Buenos Aires pero tiene previsto en breve llevar su propuesta a India, Australia y nuevamente a Estados Unidos y Canadá.