POR MAXIMILIANO DONZELLI*
El martes el INDEC difundió los datos de inflación de febrero, con una variación mensual de 13,2% y la interanual del 276,2%. El primer dato reflejó una considerable desaceleración respecto a la cifra reportada el mes anterior, que se ubicó en torno al 20,6%.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central, las principales consultoras pronostican que la suba de precios sería del 210% para todo 2024. Por otra parte, la inflación núcleo (precios menos volátiles de la economía) mostró una importante desaceleración respecto a enero y se ubicó en un 12,3%. Cabe destacar que, a pesar de la baja, se trata de un nivel superior a la de los meses previos.
¿COMO SIGUE?
Las expectativas comienzan a orientarse hacia un camino con menores niveles de inflación para los próximos meses.
Esto ya se venía marcando, especialmente en el último informe REM donde se proyectaba una inflación para febrero de 15% cuando previamente había estimado 18%, ajustando además sus proyecciones hasta abril a la baja para todos los consultados en la encuesta. La misma situación se observa para las estimaciones de inflación para los próximos doce meses, la cual bajó de 183,2% a 146,9%, y para el caso de 2024, donde las cifras bajaron de 227,0% a 210,2%.
Más allá de la preocupación expresada acerca de la contracción del nivel de actividad, como un desafío adicional en la búsqueda del equilibrio fiscal, por el momento el mercado pondera la buena noticia de la desaceleración en las expectativas de inflación.
RECORTE DE TASAS
Estas expectativa de normalización del nivel general de precios se ve impactada en las variaciones de tipo de cambio futuro, donde el mercado visualiza que para los próximos tres meses se mantendría la dinámica de devaluación diaria al 2% mensualizado (crawling peg) y luego en junio/julio una corrección al alza, donde el mercado toma lectura de una posible unificación cambiaria.
Por otra parte, el BCRA redujo la tasa de interés de política monetaria al 80% TNA (nominal anual), con el objetivo implícito de reducir rápidamente la cantidad real de dinero en la economía y continuar con el saneamiento de la hoja de balance de este mismo.
Durante la semana pasada continuó el cambio de valor relativo dentro de la curva CER. Los bonos 2024 corrigieron en la medida que caen las expectativas inflacionarias mientras que los bonos CER largos subieron entre 5% y 10% con la visión del mercado de que la deuda en pesos no sufrirá escenarios de estrés en el mediano plazo.
Mientras que los bonos duales y DL por su parte cerraron la semana con subas de 2% y 4,6% respectivamente, frente a rumores de que el Presidente podría anunciar medidas relacionadas a la política cambiaria. Esto finalmente no sucedió y en la primera rueda de esta semana devolvieron buena parte de la suba del viernes.
¿EN QUE INVERTIR?
Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el equipo de Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER (ajustables por inflación) y duales representan la mejor opción para resguardar valor contra la inflación considerando activos de renta fija de bajo riesgo y ante un posible cambio de política cambiaria en el mediano plazo.
Destacamos los siguientes instrumentos:
1 - Corto plazo (Letra CER X20Y4): Ajusta su capital por el CER, logrando así acompañar a la inflación. Dado que en el universo de pesos no existen alternativas para cubrirse contra la inflación esperada hacia delante (el mercado descuenta niveles de dos dígitos para marzo también).
2 - Mediano plazo (Bono Dual TDJ24): Asumiendo que en el mediano plazo el gobierno intentará cerrar la brecha mediante una unificación cambiaria, este instrumento permitirá incorporar ese retorno (vía cierre de brecha) que hoy se encuentra entre el 20-22% en promedio. El bono opera con un volumen considerable.
* Research Manager de IOL invertironline.