Mientras la tecnología va redefiniendo día a día el panorama empresaria Gartner acaba de publicar un informe titulado 2025 CIO Agenda, que busca posicionarse como una hoja de ruta fundamental para los directores de información (los llamados CIOs).
Este estudio, basado en la opinión de más de 4,200 ejecutivos, identifica cuatro acciones fundamentales que l CIOs deben implementar para lograr resultados empresariales sobresalientes en este 2025. Desde la eficiencia en costos hasta innovación tecnológica, estas acciones son vitales para navegar en un entorno en constante cambio y mejorar la colaboración con otros líderes empresariales. Hagamos un repaso por las cuatro acciones.
Acción 1: Proporcionar plataformas decisivas La primera acción destacada subraya la importancia de implementar plataformas tecnológicas que impulsen resultados empresariales en otro nivel. Para ello los CIOs deben enfocarse en soluciones que optimicen la colaboración entre sectores de una misma empresa y mejoren los procesos internos. Herramientas como plantillas y guías descargables ofrecen un marco inicial para la transformación digital y operativa.
Según el informe, las organizaciones que implementan estas plataformas pueden reducir los costos operativos en un 20% y aumentar la eficiencia en la toma decisiones en un 30%. Esta acción es esencial para crear un entorno donde la tecnología respalde de manera eficaz los objetivos estratégicos de ca organización.
Acción 2: Fomentar una conciencia arquitectónica Para facilitar una mejor colaboración entre el área de IT y otros ámbitos de una empresa, es fundamental desarrollar una conciencia arquitectónica. ¿Qué es esto concretamente? Para Gartner, una "conciencia arquitectónica" se refiere a la comprensión profunda y estratégica de infraestructura tecnológica de una organización. Esto implica desarrollar una visión clara de cómo los diferentes componentes tecnológicos interactúan entre sí, cómo soportan los objetivos de negocio y cómo se pueden optimizar para mejorar la eficiencia, la resiliencia y la innovación la empresa. Para lograrlo, los CIOs deben educar a todas las partes involucradas en la arquitectura tecnológica y la seguridad, eliminando las barreras que impiden una integración fluida.
El informe destaca que l empresas con una fuerte conciencia arquitectónica logran una integración de sistemas un 25% más rápida y una reducción del 15% en los incidentes de seguridad. Estrategias como la educación en arquitectura y la facilitación de la colaboración pueden ser determinantes para que los equipos de negocio comprendan los procesos técnicos y participen activamente en las iniciativas digitales.
Acción 3: Desarrollar nuevas habilidades en negocios y tecnología para equipos de trabajo El desarrollo de habilidades digitales es otro pilar clave del informe. Los CIOs deben liderar la identificación y el desarrollo de habilidad tecnológicas en toda la empresa. La colaboración con áreas de negocio para entrenar a los empleados en liderazgo digital y tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, es fundamental.
El informe señala que las organizaciones que invierten en desarrollo de habilidades digitales experimentan un aumento del 40% en la productividad y un 35% en la velocidad de implementación de nuevos proyectos. Este enfoque no solo mejora la tasa de éxito en estas iniciativas, sino que también permite una co-propiedad más efectiva de los proyectos tecnológicos.
Acción 4: Incubar y escalar la innovación empresarial Finalmente, el informe de Gartner subraya la necesidad de incubar y escalar la innovación. Los CIOs deben facilitar la identificación oportunidades de innovación y apoyar el uso de tecnologías emergentes para impulsar el crecimiento empresarial. Según Gartner, las empresas que adoptan un enfoque proactivo en la incubación de innovación logran un incremento del 50% en la generación de nuevas fuentes de ingresos y una mejora del 40% en la satisfacción del cliente. La colaboración entre los líderes de IT y los de negocios es fundamental para maximizar el valor de las inversiones digitales y fomentar una cultura de innovación sostenible.
Como hemos visto, el informe 2025 CIO Agenda de Gartner ofrece una hoja de ruta clara para que los CIOs puedan liderar el éxito de sus organizaciones a pesar del entorno empresarial cada vez más complejo en el que desarrollan su trabajo. Al adoptar estas cuatro acciones clave, los CIOs pueden garantizar que sus organizaciones no solo se están adaptando al cambio, que es una cosa, sino que también están prosperando en él, que es algo muy distinto. (*) General Manager para el Grupo Dinatech