Política

Como en la híper del 91

Dos estudios detectaron un aumento de dos cifras (11%) para la inflación de agosto, según consignó “El Economista”. Ecolatina, la consultora fundada por Roberto Lavagna, determinó un aumento del 11,2% en agosto respecto de julio; de 80,9% en el año; y de 128,2% en la comparación interanual. Por su parte C&T registró un aumento del 11% para agosto en el Gran Buenos Aires que superó el registro del 10,4% de abril de 2002 tras la salida de la convertibilidad y que igualó el de marzo de 1991 un mes antes de que Cavallo pusiera la paridad fija peso/dólar para salir del torbellino inflacionario

Limpieza de gabinete

La eyección del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires tuvo como causa inmediata el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri a sangre fría para robarle el celular en los boques de Palermo. Eugenio Burzaco estaba en los Estados Unidos y volvió a causa de lo ocurrido, pero no pudo parar su destitución que había sido pedida por Jorge Macri, ganador en la interna de Juntos por el Cambio de la candidatura a jefe de gobierno porteño. Más allá del hecho de que Burzaco estaba viendo tenis en USA, su caída no es un hecho aislado: se viene una purga de larretistas en CABA.

Se fue sin que la echaran

Una de las ministras preferidas de Horacio Rodríguez Larreta se vio venir la limpieza que hará en la burocracia metropolitana Jorge Macri y se fue sin que la echaran. Se trata de María Migliore, ministra de Desarrollo Social, de origen peronista, amiga de curas villeros y admiradora del papa Bergoglio. Indistinguible de muchos peronistas porteños, una de sus tareas era permitirle a Rodríguez Larreta hacer pie electoralmente en las villas de la ciudad, pero no lo consiguió. El jefe porteño invirtió más de 30 mil millones de pesos en urbanizar la 31, pese a lo cual salió tercero detrás de Milei y Massa.

El futuro de Larreta

A pesar de su derrota en la interna de Juntos por el Cambio, nadie del PRO ha pedido la cabeza de Horacio Rodríguez Larreta ni se lo hostigó por su cercanía con el peronismo. Mauricio Macri, a quien quiso velar vivo, guardó piadoso silencio. ¿Cuál será su futuro político? Si con todo a favor no pudo ni siquiera acercarse a la candidatura presidencial, su futuro parece necesariamente limitado. Quienes conocen la interna de Juntos por el Cambio opinan que si Patricia Bullrich pierde, apostará a quedarse con una parte del PRO para armar una nueva coalición de perfil más “progre”.