Ante un salón colmado en el Club Belgrano y en el marco de la reedición del libro “Comandos en acción” del historiador Isidoro Ruiz Moreno se realizó una mesa de diálogo e intercambio de anécdotas entre Mauricio Fernández Funes, José Negretti y Aldo Rico, veteranos de la Guerra de Malvinas. La obra relata las operaciones de las Compañías 601 y 602 de "Comandos" del Ejército Argentino, basado en los testimonios de los combatientes.
El evento organizado, por el Instituto de Cultura de CUDES y cuya moderación estuvo a cargo de uno de sus miembros como lo es el abogado Jorge Colombres, que también es ex director de la sede Belgrano de la Diplomatura en Cultura Argentina, se enfocó en el inicio de la Guerra de Malvinas. “De los mil libros que hay sobre la guerra de Malvinas este en particular es el más leído en lengua española. Relata la gloria de los comandos”, destacó Fernández Funes.
Por su parte, Aldo Rico agregó que “estamos en una etapa en que nos sacan la cultura, la educación y la historia. ¿Qué es la Patria sin su historia o su pueblo?”.
“El ejercito no es un empleo o un trabajo. El servicio es una vocación y por la patria impone arriesgar la propia vida”, resaltó Rico quien más tarde se mostro emocionado al asegurar que “nadie nos convenció u obligó a ir a Malvinas, sino que fuimos porque quisimos. Asistimos contentos por servir y el combate es buscado pero terminado el enfrentamiento hay que contar los muertos que son como hermanos o hijos”.
Durante la mesa se recordó el valeroso rol del jefe de la Compañía de Comandos 601, Mario Castagneto, quien fue a buscar personalmente junto a dos pilotos a un grupo de hombres que había quedado aislados en Malvinas bajo una fuerte nevada y temperaturas muy bajas. “El superior es responsable de todo”, resaltó Aldo Rico sobre su jefe por aquel entonces.
“Éramos hombres con entrenamiento especial, pero el mayor rasgo es que nos conocimos profundamente. Crecimos juntos allí. Eso genera una circunstancial intimidad extraordinaria por eso se explica cualquier medida de valor. No se puede concebir fallar a la Patria o a los amigos. Ese era el ánimo de las compañías de comando”, destacó Mauricio Fernández Funes sobre la camarería allá vivida.