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Colapintomanía

 

¿Cuándo corre Colapinto? ¿A qué hora? ¿Dónde le toca? Las pregunta se replican, se viralizan. En el colectivo, en el subte, en la plaza. Hace alrededor de un mes muy pocos conocían al atrevido piloto que maneja rumbo a la conquista del mundo y ya se metió en el corazón de los argentinos, amantes de los fierros o no. El automovilismo, la Fórmula 1 en particular, volvió al centro de la escena después de 23 años. En la temporada 2000-2001 Gastón Mazzacane corrió 21 carreras en la Máxima pero no logró desatar, ni por asomo, la locura que genera el chico nacido en Pilar…

Carlos Reutemann, Keke Rosberg, Alan Jones, Nelson Piquet, Alain Prost, Damon Hill y Gilles Villeneuve fueron pilotos de fuste y corrieron alguna vez para Williams, la escudería que está en boca de todos. ¿Qué más los emparenta? Que ninguno pudo conseguir lo que ya obtuvo Franco Alejandro Colapinto. El nuevo héroe nacional se convirtió en el único en la historia de la marca británica en terminar sus primeras tres carreras entre los 12 mejores. Un dato que parece menor pero no hace más que seguir alimentando la Colapintomanía. ¡Hay gorro, bandera y vincha!

El joven pilarense no deja de romper récords. Ninguno de los otros 74 que compitieron alguna vez con Williams alcanzaron el logro de Colapinto. Ni siquiera pudieron hacerlo los ¡siete campeones! que manejaron sus monoplazas. Jones, Rosberg, Piquet, Nigel Mansell, Prost, Hill y Jacques Villeneuve se quedaron con las ganas. El dato lo revela Gastón Trucco, periodista especializado en hallazgos estadísticos que suelen ser reveladores. Y brinda, su trabajo, un agregado que ayuda a entender el tamaño de la gesta que está realizando el chico de los rulos y las respuestas pícaras.

Alan Jones y Carlos Reutemann, protagonistas de uno de los años en los que Williams se hizo una escudería ganadora.

Colapinto ya participó de tres Grandes Premios y siempre culminó en muy buenas posiciones. Debutó con un duodécimo puesto en Italia, luego consiguió un histórico octavo lugar en Azerbaiyán (allí sumó 4 puntos, algo que no lograba ningún argentino desde que Reutemann lo había hecho en 1982) y en la última carrera terminó undécimo en Singapur, aunque podría haber finalizado más arriba.

De eso habló el bueno de Franco, que nunca se queja y suele mostrar la mejor onda con su equipo. “Hice lo mejor que pude. Creo que todo bien. Me pararon muy tarde y me pasó Checo Pérez. Si no, no me hubiera pasado. Creo que lo podría haber aguantado”, se lamentó tirándoles, por primera vez desde su llegada al Gran Circo, un grado de responsabilidad a sus ayudantes.

Como fuere, el joven no deja de sorprender. Ni al público ni a sus rivales ni a sus jefes. A propósito de sus empleadores, James Vowles, el ya famoso ingeniero en jefe del equipo, no para de halagar a su pollo y volvió a destacar las capacidades del argentino tras la noche de Singapur. “Hizo un trabajo absolutamente increíble. Es la carrera más dura que pudo haber experimentado en su vida”, subrayó.

James Vowles,el hombre fuerte de la escudería, busca la manera de no perder al joven argentino.

El hombre fuerte de Williams reveló hace unos días que su idea es que Colapinto siga corriendo en la Fórmula 1 en 2025 (por ahora tiene confirmadas las seis carreras que quedan hasta que termine la temporada). El talento del chico despierta el interés de los popes de varias escuderías, aunque la situación de la continuidad no es sencilla. Williams y, casi todas las marcas, tienen sus butacas ocupadas para el año próximo.

Es por eso que Colapinto podría quedarse fuera de la F1 pese a su enorme talento porque, cuando hizo su mágica aparición, ya estaban casi todos los lugares confirmados. Incluso le pasa con su actual equipo, Williams, que antes de subirlo a la arena se apuró en firmar al español Carlos Sainz Jr. para el año que viene ante la anunciada salida del estadounidense Logan Sargeant.

Esa misma ansiedad hizo que Vowles confesara sus ganas de negociar con otras escuderías con la intención de prestar al argentino en 2025 y no perderlo... Deslizó que la gran posibilidad podía aparecer en Sauber, un equipo que si bien hoy es el más flojo en la grilla de largada, aspira a dar pelea arriba en el futuro, ya que será absorbido por Audi.

Las destacadas actuaciones de Franco Colapinto causaron sorpresa en el mundo de la Fórmula 1.

Sin embargo, esa chance parece diluirse poco a poco porque Sauber tenía asegurado al alemán Nico Hulkenberg y, ahora, todo indica que terminará también eligiendo al finlandés Valteri Bottas, más experimentado. Son diez las escuderías y apenas pueden contar con dos pilotos, más algunos de reserva. Es decir, el Circo es solo para los mejores 20 del mundo.

Las escuderías más fuertes como Red Bull, Ferrari, Mercedes y McLaren ya tienen sus cupos abrochados de cara al futuro inmediato. Lo mismo pasa en Haas, Williams, Aston Martin y Alpine, que pelean más abajo. La última chance podría ser en... Racing Bulls, que cuenta con el japonés Yuki Tsunoda y estaría acompañado por una de las grandes promesas: el neozelandés Liam Lawson.

Mientras tanto, Colapinto, puro talento y carisma, se enfoca en disfrutar las próximas carreras y el sueño de seguir viéndolo en la F1 en 2025 está en veremos. Tal vez haya que esperar hasta 2026. Igualmente, con Colapinto nunca se sabe. Jolyon Palmer, ex piloto británico de la F1 y actual comentarista de automovilismo dijo sobre el crédito argentino: “Nunca nadie me sorprendió tanto”. Ese es el sentimiento de los expertos que lo ven girando en la pista durante las carreras. La próxima será el Gran Premio de Austin en Texas, Estados Unidos, el 20 de octubre. Por ahora habrá que conformarse y disfrutarlo mientras lo dejen subir a un auto. Y seguir preguntado, ¿cuándo corre Colapinto?