Playlist. Música y sexualidad
Por Esteban Buch
Fondo de Cultura Económica. 310 páginas
Una invitación a sumergirnos en los infinitos mundos que propone la música; una combinación entre estilos, formas y tonalidades; una clase desprejuiciada que nos lleva desde Madonna a Vinicius de Moraes, pasando por Mozart y Mahler, el tango queer y las canciones de películas. Todo eso y más es Playlist. Música y sexualidad, el último trabajo del premiado musicólogo y ensayista argentino Esteban Buch.
El texto además de ofrecer una catarata de información de autores, músicos y cantantes brinda -QRs mediante- la posibilidad de escuchar las melodías seleccionadas. La idea es tomarse el tiempo de disfrutar. Y aprender, claro que sí.
Buch (Buenos Aires, 1963) es profesor en la École des hautes études en sciences sociales en París y escribió el texto primero en francés; fue publicado así y ahora llega en su versión en castellano. Con su libro, lo admite en el prólogo, quiere “contribuir a una historia sonora de la sexualidad”.
En cada uno de los 16 capítulos -pueden leerse en cualquier orden-, utiliza un estilo de ensayo académico pero que en algunas ocasiones incluso roza lo periodístico. Su escritura por momentos hace acordar -por la cantidad de vínculos y relaciones establecidas- a la del catedrático y escritor Daniel Link en sus ya clásicos estudios culturales.
Al igual que Link, Buch nunca resigna profundidad y utiliza el trampolín de las ciencias sociales, se posiciona desde ellas para realizar su análisis. Combina, entonces, la sociología de la cultura con la historia cultural, la musicología feminista y queer con las ciencias cognitivas. Los lectores, en tanto, disfrutan de esas multiplicidades y son invitados a usar las sugerentes “playlists”, llenas de erotismo y sensualidad, de la manera que mejor lo consideren.