Suplemento Económico
La visión de los consultoras

Cinco claves del comercio exterior entre la Argentina y Estados Unidos

Por Abeceb.com *

1 - INVERSIONES

Estados Unidos es nuestro principal inversor, con 30.000 millones de dólares y una participación que supera el 18% del total y es nuestro tercer socio comercial, detrás de Brasil y China, con un intercambio de u$s 12.000 millones, una balanza que estructuralmente es deficitaria para nuestro país.

Dentro de los u$s 30.000 millones que entraron desde Estados Unidos, casi un tercio fue a parar a la extracción de petróleo crudo y gas natural (u$s 9.278 millones), seguida ya en un nivel más bajo por la industria manufacturera (u$s 6.327 millones), los servicios de telecomunicaciones (u$s 3.229 millones) y el comercio automotriz (u$s 2.515 millones).

2 - EN ROJO

 El comercio con Estados Unidos implica un intercambio de aproximadamente u$s 12.000 millones anuales (promedio de los últimos diez años), lo que representa una participación del 9% promedio en el total. EE.UU. es nuestro tercer mayor socio comercial, detrás de Brasil y China, como se dijo.

En 2023, último año cerrado, el intercambio fue de 15.157 millones (10,1% del total) y para el acumulado once meses de 2024 con el valor de u$S 11.527 millones marcó una participación del 9%.

Con datos acumulados a noviembre, las exportaciones hacia Estados Unidos representaron el 8% sobre el total en 2024 (versus el 8,5% en el año anterior), mientras que las importaciones alcanzaron el 10,3% del total (en comparación con el 11,7% en 2023).

El saldo comercial es históricamente deficitario, con solo cinco períodos de superávit entre 1990 y 2023, donde el promedio reciente (últimos diez años) marca un déficit promedio de casi u$s 3.000 M.

En cambio, en 2024, el valor acumulado de once meses marca un superávit de u$s 148 millones, luego de 18 años de déficit, con un crecimiento del 16% de las exportaciones y una contracción de 30% de las importaciones, motivado por la corrección de precios relativos y recesión local.

3 - ¿QUE LE VENDEMOS?

El principal complejo exportador hacia Estados Unidos es el de Oil & Gas, junto con la industria química.

Los productos destacados incluyen petróleo crudo, nafta y productos químicos orgánicos e inorgánicos, que en conjunto representan el 36% de las exportaciones totales, por un valor de u$s 2.084,7 millones acumulado a noviembre 2024.

Las exportaciones de petróleo crudo de Argentina a Estados Unidos están impulsadas por el crecimiento de Vaca Muerta. Este desarrollo ha sido clave para fortalecer la posición de Argentina como proveedor de energía en el mercado estadounidense.

En este sentido, la tecnología de perforación utilizada en Vaca Muerta, inspirada en el modelo estadounidense de shale, ha mejorado la eficiencia y la competitividad de las exportaciones energéticas.

El sector alimenticio y de bebidas también desempeña un rol fundamental en el comercio bilateral. Entre los principales productos se encuentran el vino, la miel, los aceites, los porotos de soja, los cítricos (como el limón) y la carne bovina. Este sector representa el 17% del total exportado, con un valor de 989,2 millones de dólares

4 - UN BUEN VINO

El vino argentino ha ganado reconocimiento en Estados Unidos por su calidad y valor, con exportaciones que representaron el 2,9% del total en 2024.

Estados Unidos es el principal mercado para los vinos de alta gama de Argentina, con una fuerte presencia en este nicho. En tanto, las exportaciones de miel alcanzaron el 2,1% del total en el mismo periodo, las certificaciones de calidad y origen han sido clave para asegurar su competitividad.

Por su parte, las exportaciones de limón y derivados se destacan por el aprovechamiento de la producción de contrastación para satisfacer la demanda estadounidense.

La Argentina exporta una cantidad considerable de metales como plata, oro, aluminio y acero. Este sector representa el 22,6% de las exportaciones totales, con un valor de u$s 1.305,3 millones. La plata y oro refinado representan el 12,2% de las exportaciones totales, y es particularmente demandado por la industria tecnológica y joyera en Estados Unidos. En tanto, el aluminio se destina a la industria automotriz y aeroespacial.

5 - ¿QUE LE COMPRAMOS?

Principalmente Argentina le compra insumos difundidos para la industria, como carbón y químicos, así como GNL y gasoil para la generación de energía y para suplir la demanda de consumo de vehículos pesados. Estos productos representan el 29,4% del total importado, por un valor de u$s 1.620,1 millones en el acumulado a noviembre del 2024.

Por otro lado, destacan diversas partes de la industria metalmecánica, destinadas al sector automotriz-autopartes, a la electrónica de consumo (celulares) o insumos para antenas de señal, y maquinaria de Oil&Gas. Representan el 4,3% del total importado, con un valor de u$s 242,5 millones.

Las importaciones de maquinaria industrial y las autopartes importadas desde Estados Unidos son clave para la modernización de sectores como el automotriz y el petroquímico en Argentina.

En tanto, el complejo de fertilizantes y agroquímicos acumula el 3,4% de las importaciones totales, tornándose relevante para el agro argentino. Estos productos acumulan el 3,4% de las importaciones totales, con un valor de 189,5 millones de u$s. Las tecnologías avanzadas en este sector, muchas veces importadas desde Estados Unidos, han permitido a los productores locales mejorar sus rendimientos y competir en mercados internacionales