Suplemento Económico
LA OLA DE PROTESTAS ASUSTA A LOS MERCADOS GLOBALES

China, un déjà vu con la Plaza de Tiananmen en 1989

POR TERESA WRIGHT *

Las protestas callejeras en toda China han evocado recuerdos de las manifestaciones de la Plaza de Tiananmen que fueron brutalmente reprimidas en 1989. De hecho, los medios extranjeros han sugerido que los disturbios actuales que desquician las ciudades de China no se parecen a nada visto en el país desde entonces .

La implicación es que la protesta en China es una rareza. Mientras tanto, la muerte de Jiang Zemin el 30 de noviembre de 2022, el líder traído después de la sangrienta represión de 1989, da más motivos para reflexionar sobre cómo ha cambiado China desde la masacre de la Plaza de Tiananmen, y cómo los líderes del Partido Comunista podrían reaccionar ante los disturbios ahora.

Pero, ¿qué tan poco comunes son estas acciones públicas recientes? ¿Y cómo se comparan con las manifestaciones masivas de semanas de 1989?
Habiendo escrito extensamente sobre las protestas en China, puedo dar fe de que las protestas en China no son nada infrecuentes, pero eso no hace que lo que está sucediendo ahora sea menos significativo. Más allá de las similitudes entre las acciones callejeras actuales y las protestas más típicas de los últimos años, también hay paralelismos entre las manifestaciones de hoy y las de 1989. Sin embargo, las diferencias en el statu quo internacional y en el liderazgo nacional chino reducen las posibilidades de una transformación democrática liberal en la segunda superpotencia mundial.

COVID CERO

Las protestas actuales son aparentemente contra las estrictas políticas de covid cero del gobierno chino. Fueron gatilladas por un incendio mortal en la ciudad noroccidental de Urumqi el 24 de noviembre, y algunos residentes culparon a las reglas de cierre por obstaculizar los esfuerzos de rescate. Desde entonces, los disturbios se han extendido a varias ciudades, incluidas Beijing y Shanghái .

Los detalles son exclusivos de la pandemia. Pero en muchos aspectos, lo que estamos viendo no es nuevo ni inusual: las protestas, en general, no son raras en China.

De hecho, desde 1990 hasta el presente, las protestas populares han sido más frecuentes y generalizadas en China que en los años previos a las manifestaciones centradas en la Plaza de Tiananmen.

Según las estadísticas del gobierno chino, el recuento anual de "incidentes masivos" o "perturbaciones del orden público" (eufemismos utilizados para referirse a todo, desde el crimen organizado hasta las protestas callejeras) aumentó de 5.000 a 10.000 a principios de la década de 1990. Y de ahí a 100.000 a mediados de la década de 2000.

A pesar de la falta de cifras oficiales desde 2006, cuando dejó de publicarse, las declaraciones verbales de funcionarios chinos y la investigación de académicos y organizaciones no gubernamentales estiman que la cantidad de protestas anuales se mantuvo en decenas de miles.
Esto no quiere decir que las recientes protestas en varias ciudades no sean sorprendentes. Y no son insignificantes. Por el contrario, creo que el protagonismo actual en los medios es bien merecido.

Casi todas las miles de protestas que aparecen cada año en el período posterior a la Plaza de Tiananmen han sido localizadas y centradas en cuestiones materiales específicas. Ocurren, por ejemplo, cuando los aldeanos sienten que son compensados injustamente por la expropiación de tierras, cuando no se les paga en tiempo y forma a los trabajadores del sector privado, o cuando los habitantes sufren degradación ambiental por cuestiones económicas.

En contraste, las protestas contra el confinamiento han surgido en numerosas ciudades; los informes de CNN sugieren que ha habido al menos 23 manifestaciones en 17 ciudades. Todas enfocadas en el mismo tema: las restricciones por el covid-19. Además, están dirigidos a los líderes centrales del Partido Comunista y a la política oficial del gobierno central.

Para encontrar los paralelismos más cercanos en términos del tamaño de la protesta, hay que remontarse a finales de la década de 1990 y principios de la de 2000.

De 1998 a 2002, decenas de miles de trabajadores de empresas estatales en al menos 10 provincias chinas se manifestaron contra los despidos y las jubilaciones anticipadas forzosas. Y en 1999, aproximadamente 10.000 miembros del ahora prohibido movimiento espiritual Falun Gong se reunieron en el centro de Beijing para protestar por su represión y exigir reconocimiento legal.

Pero estas protestas estaban dirigidas a temas que afectaban específicamente solo a estos grupos y no criticaban a los principales líderes políticos de China o al sistema en su conjunto.

Los únicos ejemplos posteriores a 1989 de disidencia política colectiva abierta, es decir, acción pública que pide un cambio fundamental en el sistema político liderado por el Partido Comunista Chino, han sido muy pequeños y se han producido en las calles. 

En 1998, los activistas formaron el Partido de la Democracia de China, declarándolo un nuevo partido político para marcar el comienzo de un gobierno multipartidista democrático liberal. Aunque el partido persistió abiertamente durante aproximadamente seis meses, estableciendo un comité nacional y sucursales en 24 provincias y ciudades, sus líderes finalmente fueron arrestados y el partido llevado a la clandestinidad.

Una década más tarde, un grupo de intelectuales encabezado por el escritor Liu Xiaobo publicó on line un manifiesto llamado Carta 08 que aboga por una reforma democrática. Liu, quien luego recibió el Premio Nobel de la Paz, fue encarcelado como resultado de esto. Permaneció en prisión hasta su muerte, de cáncer no tratado, en 2017.

Y aunque las protestas masivas y sostenidas en Hong Kong durante la última década ejemplifican la disidencia política, las demandas de los manifestantes se han limitado a la reforma política en la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

PARANGONES

Entonces, ¿cuánto se parecen las actuales protestas contra el confinamiento a las manifestaciones que sacudieron al régimen en la primavera de 1989?
Ambos han involucrado a residentes urbanos de diversos ámbitos de la vida social, incluidos estudiantes universitarios y trabajadores de cuello azul.
Y en cada caso, las demandas de los manifestantes han sido mixtas. Incluyen quejas materiales específicas: en 1989, fueron los impactos de la inflación; en 2022, son los efectos de los bloqueos y las pruebas de PCR incesantes.

Pero también incluyen llamados más amplios a la liberalización política, como a la libertad de expresión.

De hecho, de alguna manera, los manifestantes de 2022 están siendo más específicos en sus demandas políticas. Los que están en las calles de al menos dos ciudades importantes han pedido al presidente Xi Jinping y al Partido Comunista Chino que dejen el poder. En 1989, los manifestantes se abstuvieron de esa retórica amenazante para el sistema.

Eso refleja las realidades políticas cambiantes de China entonces y ahora. A principios de 1989, el liderazgo del Partido estaba claramente dividido, y se percibía que los líderes más orientados a la reforma, como Zhao Ziyang, compartían la visión de cambios de los activistas. Como tal, los manifestantes vieron una forma de lograr sus objetivos dentro del sistema comunista y sin un cambio total en el liderazgo.

El contraste con la actualidad es marcado: Xi tiene un firme control sobre el Partido. Incluso si Xi dimitiera milagrosamente, no hay un líder claro de la oposición o una facción que lo reemplace. Y si el PC cayera, es más probable que el vacío político resultante genere caos en lugar de una transformación política ordenada.

LA RESPUESTA

Sin embargo, si el Partido Comunista Chino es una entidad diferente ahora a la de 1989, su respuesta a los disturbios comparte algunos rasgos. En 1989, las autoridades centrales culparon de las protestas a las manos negras extranjeras que buscaban desestabilizar China. Las mismas acusaciones se han planteado ahora.

De hecho, la respuesta del gobierno a las protestas recientes sigue un patrón que se ha repetido una y otra vez después de 1989. Hay poca o ninguna cobertura mediática oficial de las protestas o reconocimiento por parte de los líderes del gobierno. Al mismo tiempo, las autoridades locales intentan identificar y castigar a los líderes de las protestas mientras tratan a los participantes regulares como personas bien intencionadas y no amenazantes. Sobrevuelan amenazas a funcionarios municipales descritos como saboteadoes de las políticas nacionales. 

Mientras tanto, hay movimientos gubernamentales para satisfacer, al menos parcialmente, las quejas de los manifestantes. Es una forma desordenada e ineficiente de responder a las preocupaciones populares, pero se ha convertido en la norma desde 1989.

* Universidad de California.