San Fernando del Valle de Catamarca- Guillermo Luque, condenado por la violación y asesinato de María Soledad Morales en 1990, obtuvo esta mañana la libertad condicional, después de haber permanecido 14 años en prisión, y reiteró que es "inocente".
Luque asistió esta mañana a los Tribunales de la ciudad de Catamarca para ser notificado por la jueza de Garantías Alicia Cabanillas sobre su liberación, al haber cumplido ayer con los dos tercios de la condena a 21 años de prisión, que se le impuso en 1998.
Al retirarse de Tribunales, adonde asistió con su abogado, Oscar Romero, Luque manifestó que "hubo un inocente preso en Catamarca" y se comprometió a dar una conferencia de prensa en un par de días.
Guillermo Daniel Luque, de 44 años, fue condenado a 21 años de prisión por el delito de "violación seguida de muerte" de la estudiante secundaria María Soledad Morales, de 17 años, ocurrida en septiembre de 1990.
El otro condenado fue Luis Tula, que fue liberado hace varios años, ya que su condena fue a nueve años de prisión por haber actuado, según la justicia, como "entregador" de la joven Morales.
Cabanillas accedió a otorgar la libertad condicional de Luque en respuesta de la presentación realizada oportunamente en ese sentido por el abogado Romero.
Al retirarse de Tribunales, vestido con un pantalón azul y una remera azul con rayas blancas, adelantó a los medios que lo esperaban que dentro de un par de días ofrecerá una conferencia de prensa en la que contestará todas las preguntas "sin distinción de nadie".
"Voy a contestar todo, pero ahora les pido que me permitan irme a reencontrarme con mi familia, mis padres, hermana y mis hijos", agregó.
Tranquilo y acompañado solamente por su abogado, se retiró a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa gris con destino al Servicio Penitenciario Provincial, donde debía retirar sus pertenencias para luego ir al domicilio de sus padres, donde vivirá a partir de hoy.
Oscar Romero, abogado de Luque, explicó que se le concedió la libertad condicional por haber cumplido con todos los requisitos legales.
Además destacó que "Guillermo no hizo uso del dos por uno, como lo permite la ley", en referencia al cómputo doble de cada día que un procesado permanece en prisión.
En cambio, manifestó, "espero haber cumplido con los dos tercios de la condena, por lo que legalmente le correspondía la libertad condicional".
A partir de hoy, Guillermo Luque deberá mantenerse en contacto con la jueza de Ejecución Penal Cabanillas y tendrá que informarle si sale de la provincia, cualquiera sea la razón.