Movimientos sociales volvieron a marchar en las inmediaciones del Ministerio de Capital Humano, en la Avenida 9 de Julio, donde cortaron la calle y se enfrentaron a la Policía de la Ciudad, que desalojó la protesta, con un saldo de diez detenidos y varios heridos.
Las columnas de Polo Obrero, UTEP y Movimiento La Dignidad, entre otras agrupaciones, se concentraron frente a la cartera conducida por Sandra Pettovello para repudiar las medidas impulsadas por el Gobierno del presidente Javier Milei y para reclamar mayor asistencia para los sectores vulnerables frente a la grave crisis socioeconómica.
En ese marco, UTEP señaló que el objetivo de la protesta fue reclamar "por la emergencia social en todo el país. Por los alimentos, por el trabajo y por el techo, seguimos luchando y visibilizando el programa de ajuste, saqueo y miseria que propone este Gobierno", subrayó el espacio referenciado en Juan Grabois.
Al producirse el corte de la Avenida 9 de Julio, pasadas las 10 de la mañana, los efectivos policiales procedieron a hacer cumplir el protocolo antipiquetes y se produjeron incidentes, que incluyeron gas pimienta y el accionar de los carros hidrantes por parte de la Guardia de Infantería de la Policía de la Ciudad. Tras el operativo, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, celebró el accionar de la Policía y destacó que "nadie en la Ciudad está por encima de la ley".
"En un momento, sabiendo que era algo que no correspondía, quienes estaban manifestando toman la decisión unilateral de incumplir la ley. Para nosotros, nadie en la Ciudad de Buenos Aires está por encima de la ley", enfatizó el mandatario porteño.
En conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad local, Waldo Wolff, Jorge Macri felicitó a la Policía y calificó el operativo, en el que fueron detenidas diez personas, de "histórico".
"El operativo fue excelente. La Policía de la Ciudad le puso el cuerpo a la decisión política que tenemos, fue para nosotros un orgullo", sostuvo, en el Centro de Monitoreo de Chacarita. Durante el operativo fueron detenidos diez manifestantes y trasladados a la Comisaría 8ª. La Ciudad ya realizó una denuncia penal y aportó a la Justicia imágenes del operativo para identificar a quienes provocaron desórdenes.
Por su parte, el secretario de Seguridad porteño, Diego Kravetz, dijo que “se hizo un trabajo fuerte. Tuvimos dos oficiales heridos y ocho detenidos. Trabajando fuerte se logró despegar la calle”.
Kravetz negó que haya fallado la prevención. “No era prevenible. Sabíamos que iba a haber un corte, pero ellos, los organizadores de la manifestación, no quisieron dialogar”, denunció el funcionario que responde a Jorge Macri. “Los detenidos son por agresión al personal policial. Tiraron piedras. Dos personas intentaron con molotovs incendiar una auto. Dos personas agarraron un contenedor y tratan de prenderlo fuego. Está todo filmado”, precisó. Y agregó: “Actuamos muy rápido y despejamos una manifestación que fue de las más grandes en la 9 de Julio”.