Un video que se difundió hoy por las redes sociales involucró al primer candidato a diputado del Frente para la Victoria en la Capital Federal, Juan Cabandié, en un episodio en el que discutió con una agente de Gendarmería a quien amenazó con hacerle aplicar un "correctivo" y le explicó que él "es más guapo" porque es "hijo de desaparecidos".
El candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires remarcó que "me quisieron coimear" y agregó que "quizás reaccioné mal y no debí hacerlo por la responsabilidad que tengo pero en ese momento actúe como un ciudadano común".
En la filmación se ve al legislador manteniendo desde su automóvil una acalorada discusión con la mujer, quien lo había intimado a secuestrar el auto, y, hacia el final del video, realiza un aparente llamado a un funcionario del ministerio de Seguridad, de nombre Martín, para que le aplique "un correctivo" por "desubicadita".
"Yo soy más guapo que vos porque yo me banqué la dictadura, porque yo soy hijo de desaparecidos, porque yo pongo huevos, estoy donde tengo que estar, bancando a los hijos de puta que quieren arruinar a este país", increpó Cabandié a la agente.
El legislador del Frente para la Victoria asumió hoy la veracidad de las imágenes, pero justificó su reacción al expresar que los gendarmes buscaban coimearlo y remarcó que le "da orgullo que la gente con el video puede saber que no ando chapeando por ahí".
Además, reveló que el video fue grabado entre febrero y marzo por uno de los agentes que participaba del operativo de control de tránsito y explicó que su "reacción fue después de cuarenta minutos" de tenerlo detenido por no contar con "el comprobante de pago del seguro del mes vigente".
"Es una contravención, querida. Eso no te habilita a poder secuestrar un auto. Así que te hiciste la guapa. Así no hay que tratar a la gente. Yo en ningún momento te 'chapié' con que soy diputado. Lo tuve que decir porque el señor preguntó", expresa Cabandié en un video editado que salió a luz hoy.
En la grabación, el legislador a bordo de su auto discute con una oficial, quien lo acusa de faltarle el respeto y tratar a los empleados de "boludos": "Me faltaste el respeto que es peor todavía. Un diputado faltando el respeto y tratando de 'boludos' a las personas", responde la agente al legislador.
En la filmación, el candidato también le dice a la empleada "te hiciste la guapa y yo soy más guapo que vos porque yo me banqué la dictadura, porque yo soy hijo de desaparecidos".
Visiblemente nervioso, en otra parte habla por su celular y pide "pasarle el dato a Martín", quien el legislador reveló hoy por radio América que es un funcionario del ministerio de Seguridad, sobre la discusión con la agente de tránsito.
"Sé preciso con esto, pasale el dato a Martín, no para que la echen sino para que le apliquen 'un correctivo' porque es 'una desubicadita', ¿entendés?", reclama el diputado a su interlocutor durante la llamada telefónica.
Luego de que la grabación comenzara a circular por distintas redes sociales, el legislador justificó su accionar y le dijo a radio América: "No había motivo alguno para retenerme el auto, me hicieron abrir el baúl y un bolso de gimnasia" "¿Qué estaban buscando?, me pregunto. Estaban buscando coimearme y por eso yo me enojo, porque yo nunca 'chapié'", señaló.
Consultado sobre si se arrepiente del trato a la mujer, dijo: "me querían coimear, no hay que reaccionar así, pero me querían coimear".
Cabandié sostuvo que "no se vio en el video" el tiempo que lo tuvieron retenido y ni el momento en el que le revisaron el baúl del auto "sin motivo".
En cuanto a la llamada telefónica, dijo que se vio "obligado a llamar a una persona del ministerio de Seguridad para hacer la denuncia porque" hay "que terminar de deshacernos de estas prácticas de las fuerzas de seguridad del pasado".
"Sé que reaccione mal pero el enojo vino de lo injustificado de que me hayan retenido 40 minutos y que me hayan querido coimear", aseguró y consideró que "este video tiene una intencionalidad política" porque pasó a siete meses y se dio a conocer a quince días de las elecciones.
"Me tuvieron 40 minutos pidiéndome registro, DNI, comprobante de seguro, me hicieron bajar del auto, abrir el baúl, mostrarle el contenido de mi bolso donde tengo ropa para jugar al fútbol" describió Cabandié. Y siguió: "les mostré el botiquín, el matafuegos, todo, pero seguían preguntando y repreguntando sobre el último comprobante que yo no tenía, y me dijeron que me iban a secuestrar el auto, me querían coimear, buscaban algo a lo que yo no iba a acceder".
Cabandié explicó que reaccionó mal porque "ante la falta de ese comprobante corresponde una contravención, no el secuestro del vehículo y se los dije".
El legislador comentó que la situación cambió cuando, después de media hora, se acercó el tercer gendarme quien le preguntó "a qué se dedicaba" y él respondió que era diputado ante lo que le pidieron la credencial.
"Fue por la única razón que dije que era diputado, porque me lo preguntaron" enfatizó Cabandié, y agregó: "después dije esto al Ministerio de Seguridad y me llamó el Jefe de la regional de Gendarmería y me pidió disculpas diciéndome que lo que pasó fue que usted no dijo quién era. Pero las cosas no deberían ser así, no tienen que tratar así a ningún ciudadano", afirmó Cabandié.
Sobre esta situación el candidato a diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV) agregó que "el hecho ocurrió entre febrero y marzo de este año en la provincia de Buenos Aires", y añadió que "haber dado a conocer la edición de esta filmación a dos semanas de las elecciones tiene una clara intención política, es alguien que necesita acudir a estas cosas para sacar una ventaja electoral", concluyó.