Kabul - Al menos 17 personas murieron y 63 resultaron heridas en un atentado suicida cometido por extremistas talibanes frente a la embajada de la India en la capital de Afganistán.
El Ministerio del Interior afgano precisó en un comunicado que 15 civiles y dos policías perdieron la vida como consecuencia del ataque, perpetrado por un suicida que detonó la carga que transportaba en un vehículo.
Otras 63 personas, la mayoría civiles y también 13 policías, resultaron heridas en la explosión ocurrida frente a la embajada india y cerca del Ministerio del Interior afgano y de otras dependencias oficiales en Kabul.
Varios vehículos estacionados en la zona quedaron destrozados por la deflagración, que dejó un enorme cráter y ocurrió a una hora de gran movimiento de personas hacia sus puestos de trabajo.
Los guerrilleros talibanes reivindicaron la autoría del ataque y elevaron a 35 la cifra de víctimas mortales, entre las que colocaron a trabajadores de la embajada india y soldados afganos y extranjeros.
El presidente afgano, Hamid Karzai, condenó el ataque, que calificó de "acto terrorista" contra el "pueblo inocente" de Afganistán.
NUEVA DELHI CONFIRMA
Desde Nueva Delhi, la secretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India, Nirupama Rao, constató que el ataque tenía como objetivo la legación diplomática de su país.
"Creo que la bomba estaba dirigida contra nuestra embajada porque el suicida llegó hasta el muro del perímetro exterior en un vehículo cargado de explosivos", declaró en conferencia de prensa.
Rao añadió que tres miembros de las fuerzas de control de fronteras indios, encargados de la seguridad exterior de la sede diplomática, sufrieron heridas leves por el impacto de metralla.
El embajador indio en Kabul, Jayant Prasad, explicó a la televisión que el muro de la sede diplomática se derrumbó parcialmente por el impacto de la explosión y que el ataque causó daños en la torre de vigilancia, mientras que varias "puertas y ventanas saltaron por los aires".
La embajada ya había sido atacada el 7 de julio de 2008, cuando un atentado acabó con la vida de 44 personas, cuatro de ellas personal indio y el resto civiles afganos.
El ataque fue cometido al día siguiente de que se cumplan ocho años de la invasión de Afganistán por tropas de Estados Unidos y sus aliados.
Con motivo de esa fecha, los talibanes divulgaron un comunicado en el que prometieron seguir con sus acciones armadas destinadas a "obtener la independencia y el establecimiento de un sistema islámico" en Afganistán.
Después de aclarar que su objetivo no es causar daños otros países, ni siquiera a los de Europa, los extremistas advierten que están dispuestos a rechazar todo intento de colonización de las potencias ocupantes.
"Si quieren convertir el país de los orgullosos y piadosos afganos en una colonia, tienen que saber que tenemos una inquebrantable determinación y estamos preparados para una guerra larga", dice el texto publicado en Internet. (EFE, AP y ANSA)
.