Espectáculos
El cantante cumple hoy 60 años en plena actividad y con numerosos planes
Brasil celebra a Roberto Carlos
Idolo indiscutido de la canción popular, el "Rey" se prepara para dar un megaconcierto el sábado en la plaza de los ministerios de Brasilia. Superada la depresión que le produjo la muerte de su mujer, volvió a dedicarse a la música.
Todo Brasil festejará hoy los sesenta añoss de Roberto Carlos, el "Rey", a pesar de su deseo de pasar la fecha con discreción, junto a sus hijos, su madre Laura y sus amigos más cercanos.
No obstante, Roberto Carlos aceptó presentarse en estos días en algunos espectáculos, como el que se realizará en Brasilia el sábado, en coincidencia con el aniversario de la inauguración de la capital brasileña, en la gran plaza de los Ministerios.
En el show no faltarán temas fundamentales en la carrera del artista, como "Emocoes", "¿Como vai voce?", "Detalhes", "Como é grande o meu amor por voce", "Eu te amo", "Nossa cancao", "As curvas da estrada de Santos", "O calhambeque", "Tu es a verdade, Jesús", "Nossa Senhora" y, sin duda "Amor sem limites", dedicada a su esposa, fallecida a fines del año pasado víctima de cáncer.
Roberto Carlos Braga -hijo primogénito de Robertino Braga, relojero de profesión y Laura Moreira, modista- nació el 19 de abril de 1941 en una modesta casa da Cachoeiro de Itapemirim, una ciudad de 140 mil habitantes, en el Estado de Espirito Santo, vecino a Rio de Janeiro.
A los seis años sufrió un grave accidente cuando, subido a una vía, distraído por la contagiosa música de la banda del Colegio Cristo Rei, no vio llegar un tren de carga en una maniobra de retorno en una curva y fue atropellado por la locomotora, que conducía Walter Sabino (quien años después murió en un accidente de tren).
UN CHICO CUIDADOSO
Trasladado de emergencia, el pequeño Roberto ingresó al hospital sin llantos, ya que la rueda le había cortado los nervios de la pierna, quitándole la sensibilidad. "Doctor, no vaya a ensuciar mi zapato, que es nuevo", recomendó el niño al médico que lo atendió en esa situación extrema que finalizó dramáticamente cuando los médicos decidieron cortar la pierna debajo de la rodilla.
Roberto usó muletas hasta que seis años después se le colocó una prótesis. Después de ser educado en un Grupo Escolar pasó al Colegio Cristo Rei. Católico como su madre (su padre era espiritista), frecuentaba asiduamente la capilla del colegio. Estudió en la escuela Muniz Freire, donde se destacó en Portugués. Su madre, que quería que fuera médico, apoyó igualmente su vocación musical y lo envió al Conservatorio de Cachoeiro. A los nueve años participó de un concurso infantil en la radio ZYL9 de esa ciudad. "Parecía medio triste. Cantó un bolero en el tono adecuado y salió primero", recuerda un músico que fue testigo del hecho. Después de ganar tres concursos, obtuvo un programa semanal de 15 minutos y acompañaba al conjunto de la emisora en espectáculos de beneficencia.
Con su familia, de muy pocos recursos económicos, pasó a vivir en un suburbio de Río de Janeiro (Lins de Vasconcelos) y se presentó cantando en un programa de Cezar de Alencar, el programa de mayor éxito de la codiciada Radio Nacional.
LLEGA LA TELEVISION
En 1957 lo invitaron a integrar el conjunto "The Sputniks", con el después consagrado Tim Maia, que se presentaba en bailes y llegó a la televisión. Al año siguiente entró en el conjunto "The Snakes", que llegó a lanzar un compacto de 78 rotaciones y animó la presentación de un espectáculo de Bill Halley. Paralelamente, intentó incursionar en la "bossa nova", por intermedio del empresario Carlos Imperial, pero fue un fracaso financiero.
En esa época, Roberto Carlos conoció a quien sería su inseparable pareja musical, Erasmo Carlos.
Fue en 1965, al ser lanzado en el programa "Jovem Guarda" de la TV Record de San Pablo con el que Roberto Carlos alcanzó éxito nacional.
Bautizado como el "Rey", se convirtió en el ídolo de la juventud brasileña. Al principio interpretó canciones de rebeldía, la mayoría con Erasmo Carlos, pero finalmente evolucionó hacia el estilo romántico que lo caracterizó y consagró en Brasil y en América latina (en 1989 en Estados Unidos recibió el Grammy como mejor intérprete de la música pop latinoamericana).
En números, la carrera de Roberto Carlos acusa 80 millones de discos vend