San Pablo - El ultraderechista Jair Bolsonaro ganó hoy las elecciones presidenciales en Brasil con un 55,16 % de los votos válidos y sucederá al mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país hasta 2022, tras haber sido concluido el 99,83 % del escrutinio. De acuerdo a los resultados oficiales, Fernando Haddad, el candidato que sucedió al encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), obtuvo un 44,84 % de los votos válidos.
El ultraderechista, aspirante por el Partido Social Liberal (PSL) y un polémico candidato por su defensa de la dictadura militar (1964-1985) y por sus declaraciones consideradas racistas, machistas y homófobas, confirmó su favoritismo y consiguió una votación ligeramente superior a la pronosticada por los últimos sondeos.
Miles de personas salieron a las calles de San Pablo, Rio de Janeiro y otras ciudades para festejar la victoria del ultraderechista ex capitán del Ejército del hasta ahora pequeño Partido Social Liberal (PSL).
Encuesta de boca de urna de Ibope había indicado una victoria del 56% a 44% para el candidato famoso por defender a la dictadura militar y cuya propuesta principal fue liberar el porte de armas para la lucha contra el delito.