Espectáculos

Bodas de brillantes del teatro en La Feliz

En coincidencia con la presentación de los títulos que programó para este verano en Mar del Plata, el empresario Carlos Rottemberg celebró los 75 años de la llegada a aquella ciudad de las primeras producciones comerciales desde Buenos Aires.

A cien años de la llegada de las primeras compañías teatrales nacionales a Mar del Plata, con su repertorio compuesto de dramas, zarzuelas y sainetes, y a 75 del desembarco del “teatro porteño de producción”, el máximo destino de la costa atlántica bonaerense se prepara para una temporada de verano plagada de títulos y figuras populares.

“Se cumplen 75 años desde aquella iniciación profesional y nosotros nos sumamos a las Bodas de Brillantes entre Mar del Plata y el teatro ratificando el vínculo cultural y social que desarrollamos”, escribió ayer el productor y empresario de sala Carlos Rottemberg en sus redes sociales, poco antes de encabezar el evento de presentación en Buenos Aires de los nueve elencos que acogerán esta temporada sus teatros América, Neptuno, Bristol, Mar del Plata, Lido y Atlas.

Son 47 años ininterrumpidos sin faltar a Mar del Plata, por eso cuando nos preguntan por qué seguimos apostando y qué pasa con la coyuntura, si la gente se va a ir a veranear a otro lado o no, siempre contestamos lo mismo: nosotros somos una empresa constituida en Mar del Plata, con un equipo compuesto ciento por ciento por marplatenses; de la empresa, el único extranjero soy yo. Entonces, no podemos pensar en la coyuntura para dar un paso, porque hemos tenido coyunturas de todo tipo en estos años. La apuesta que hacemos es gracias a los artistas que nos acompañan”, sostuvo Rottemberg.

AMIGABLES

El creador de los Precios amigables que tan bien funcionaron en las boleterías teatrales la temporada pasada ($ 12.000 las localidades más caras), atribuyó aquel éxito al apoyo de los intérpretes y productores, y de los medios de comunicación. Para el verano en ciernes anunció, pues, tickets al valor de 28.000 pesos para las ubicaciones más privilegiadas.

Puesto a repasar datos fríos de la economía mencionó que, si bien el último año (octubre contra octubre) la inflación oficial trepó al 193 por ciento, su empresa se propuso que las entradas para el verano 2025 aumentaran 60 puntos menos; es decir, un 133 por ciento. De esta manera, de los $ 35.000 que deberían costar las localidades siendo ajustadas por inflación se logró bajar a $ 28.000 el precio de las mejores butacas.

“Mar del Plata tendrá este verano los precios que tenga que tener en cada rubro, pero la gente de teatro va a seguir apostando por hacer crecer la actividad. Mar del Plata fue el año pasado la única plaza que creció en cantidad de público, y el hecho de que el número de espectadores aumentara terminó haciendo que la ecuación fuera satisfactoria”, remarcó.

Como un dato alentador, el empresario celebró la llegada de la ticketera Plateanet a La Feliz, donde funcionará -dijo- durante todo el año. También un acuerdo que cerró con el Banco Galicia y la tarjeta Visa por el cual los espectadores de sus obras podrán comprar localidades con un 15 por ciento de descuento, en tres y seis cuotas sin interés.

PROGRAMACION

Desde la semana próxima y por espacio de un mes, Rottemberg y su equipo asistirán al debut de las nueve propuestas que han programado para los próximos tres meses. El primer título en llegar a la ciudad balnearia será ‘Mamma mía’ (el viernes 6 en el teatro Mar del Plata), con Florencia Peña dirigida por Ricky Pashkus. La obra ofrecerá entradas al 50 por ciento de su valor de boletería para el público local durante el mes de diciembre. Tal vez sea el elenco más numeroso de la temporada (treinta personas entre actores y músicos) el de esta producción de Miguel Pardo que ya se vio en Buenos Aires y Villa Carlos Paz.

Ya en enero, el jueves 2 llegarán Ariel Tarico y David Rottenberg al Neptuno con ‘Sean de termos y mabeles’ y un homenaje a las grandes figuras del humor nacional. Un día después será el turno de la comedia dramática ‘Quieto’ (Miguel Angel Rodríguez y Florencia Naftulewicz dirigidos por Francisco Lumerman) en el teatro Bristol; ‘Tom, Dick & Harry’, con Mariano Martínez, Yayo Guridi y Bicho Gómez, en el América; y la rentrée de ‘Brujas’ en el Atlas para su despedida definitiva en la ciudad donde debutó hace 34 veranos.

Los marplatenses hermanos Weinbaum, Eugenio y Culini, repondrán el espectáculo con el que debutaron en las tablas, ‘Dos piratas y un tesoro’, esta vez en la sala Neptuno. Y Mauricio Dayub volverá al destino que tantas satisfacciones le ha dado con dos de sus obras ya clásicas: ‘El equilibrista’ y ‘El amateur’ (en este caso, junto a Gustavo Luppi), para transitar las que serán las últimas funciones estivales de ambos títulos.
Por último, el 8 de enero debutará en el teatro Lido Wali Iturriaga con su hilaraNte show ‘La Jenny: ¿dónde está Juan Carlos?’, en su tercera temporada consecutiva en la ciudad.

“Es muy importante que hoy estemos acá y que vayamos a estar allá (en Mar del Plata)”, opinó Florencia Peña. “Hoy el teatro es la resistencia de la cultura, muchos actores muy importante de la Argentina están haciendo teatro. Mientras el cine y la televisión están mermando, el teatro florece porque es autogestivo, porque no requiere más que las ganas de crear y la impronta de cada uno de nosotros. Por eso se agradece el hecho de tener trabajo y de subir cada noche al escenario para compartir una historia con el público”.

Fotos: Gustavo Carabajal