Durante la jornada de ayer se dió un nuevo round entre la provincia de Buenos Aires y CABA por el tema inseguridad. El Jefe de Asesores del gobernador bonaerense, Carlos Bianco, se defendió de los ataques del Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que cuestionó las políticas de seguridad de la provincia de Buenos Aires, luego de que 5 agentes de la ciudad fueran atacados tras trasponer los límites que impone la General Paz.
Bianco, salió al cruce de las declaraciones de quien hasta junio de 2023 fuera intendente de Vicente López y “se ofreció” a enseñarles “cómo hacer para que no se les escapen los presos” de las comisarías de la Ciudad.
Fue Jorge Macri, quien encendió la mecha el sábado, cuando arremetió contra el gobernador Axel Kicillof y lo mandó a trabajar, porque según su punto de vista en lo referente a seguridad, la situación no da para más.
Frente a la afrenta, Bianco que nunca teme recoger el guante y contestar aseguró: “Podemos explicarles cómo hacer para que no se les escapen los presos, que es algo que les pasa bastante seguido. La Ciudad de Buenos Aires tiene problemas serios de seguridad a pesar de tener recursos infinitamente mayores que la provincia de Buenos Aires”.
El funcionario provincial hizo foco en la cantidad de policías y fuerzas nacionales que conviven en el territorio porteño y los recursos económicos con los que cuenta la Capital Federal al disparar que “tienen que explicar por qué con tantos recursos para controlar la seguridad de un municipio, porque son más parecidos a un municipio que a una provincia, tienen tantos problemas de seguridad”, sostuvo.
Tras cuestionar la eficiencia de la seguridad porteña, le recomendó a Macri que construya alcaldías como las que hay en la Provincia, para que no se fuguen más presos de las comisarias. Sobre este punto remarcó que “(Patricia) Bullrich presentó el indicador de homicidios y nuevamente hay una caída en la provincia de Buenos Aires”, dijo con respecto a la inseguridad del territorio.
Bianco, asimsimo, aseguró que “el conurbano no está descontrolado”, pero reconoció que sí hay allí “hechos delictivos” y en ese sentido sostuvo que “hay que seguir trabajando”. “Nosotros trabajamos de manera seria, sin chicanas” sentenció.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, también salió a defender la actual gestión y señaló a CABA como un aguantadero de narcos.
“Irrita escuchar al jefe de Gobierno, que quiere subirnos a un ring ridículo hablando de un Conurbano descontrolado. La verdad, lo que está descontrolada es la Ciudad, porque todos los narcos importantes se esconden en la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó. Acto seguido se refirió a las fugas que se registraron en las comisarías porteñas al indicar que “A la Policía de la Ciudad se le escapan 17 presos en un día, se le escaparon presos todos los años; no podemos hacer ninguna información porque le filtran todas las investigaciones a los narcos”.
“Entonces, deje de decir pavadas, deje de subirnos a un ring y siéntese a trabajar con la provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para armar inteligencia criminal. Tuvieron que cambiar a la jefatura de la Policía porque ellos mismos sospechan la connivencia” concluyó Alonso.