Río de Janeiro - El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, calificó como "positivo" el acuerdo alcanzado por Brasil y Turquía con Irán, para que éste último país enriquezca su uranio en el exterior, pero la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, opinó que esa mediación solo sirve para que las autoridades de Teherán compren tiempo.
Ban Ki Moon, quien participa en Río de Janeiro del foro Alianza de las Civilizaciones de las Naciones Unidas, afirmó que "la ONU saluda los esfuerzos diplomáticos de Brasil y Turquía. El acuerdo fue positivo y hay que valorar los esfuerzos para soluciones pacíficas".
Sin embargo, Ban Ki Moon advirtió al gobierno de Teherán que "aún debe aclarar que su programa nuclear tiene propósitos pacíficos y no militares".
Los iraníes, subrayó, "están cooperando y si ellos aceptan revertir el actual proceso de dudas será un paso para ganar confianza".
Irán firmó un acuerdo con Brasil y Turquía el 17 de mayo en Teherán por el cual se comprometió a enviar 1.200 kilogramos de uranio levemente enriquecido a Turquía para recibir en un año 120 kilogramos del material procesado a 20%, para uso médico.
DISCREPANCIAS
A pesar de ese acuerdo, Estados Unidos lanzó un borrador de sanciones contra Irán, e insistió en que su gobierno tiene una discrepancia "muy grave" con Brasil sobre su manera de enfocar el programa nuclear iraní y de detenerlo.
"Nosotros creemos que comprar tiempo para Irán, permitiéndoles esquivar la unidad internacional con respecto a su programa nuclear, hace al mundo más peligroso, no meno", afirmó Hillary Clinton desde Washington.
El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, y el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, quienes se reunieron en Brasilia, aclararon que el acuerdo que intermediaron con Irán en torno a su programa nuclear es el mismo que exigían e intentaban negociar desde hace años las grandes potencias que ahora lo critican.
"Si el documento (acordado con Irán) era lo que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reivindicaba desde octubre y está muy cerca a lo que (Estados Unidos) nos pidió en la carta que ambos recibimos, ¿por qué no aceptan ahora lo que está en el documento?", se preguntó Lula.
"No conozco de negociaciones nucleares, pero pasé dos tercios de mi vida negociando, y si la persona que va a negociar no está dispuesta, entonces no habrá acuerdo" desafió el gobernante brasileño.
Lula pidió que ""ellos"", en referencia a Estados Unidos y otras potencias, "no utilicen su prepotencia para no negociar. Es preciso que digan claramente si quieren construir una posibilidad para la paz o una posibilidad de conflicto".
Por su parte, Erdogan atribuyó las críticas a la "envidia" de algunos países que desde hacía mucho tiempo intentaban esa negociación. (ANSA, AP y EFE)