Con solvencia. Con carácter y con el temple que se había diluido en el último tiempo, Argentina logró cortar el vacío generado por tantas finales perdidas en lo que va del siglo.
Y nada menos que en Brasil y justo contra el pentacampeón mundial.
El 1 a 0 en la final de la Copa América 2021 llegó con la fuerza del desahogo de muchos jugadores que sufrieron ante Chile en otras ediciones del torneo y ante Alemania en el Mundial 2014.
Precisamente fue Angel Di María el autor de un tanto exquisito que despejó todas las dudas sobre su jerarquía. Argentina fue un justo ganador del partido, y de la Copa.
Desde el comienzo del encuentro, la Selección dirigida por Lionel Scaloni se plantó con personalidad en el emblemático estadio de Río de Janeiro, ése que pareciera darle la espalda a la Verdeamarela.
El equipo no dominó las acciones, tampoco permitió que los locales lo avasallaran. Así comenzó a tomar forma el dibujo de un partido friccionado, pero con lugar para las genialidades individuales.
Fue Neymar el encargado, como se esperaba, de liderar a Brasil en los primeros minutos de juego.Aun así, la selección dirigida por Tite no logró llegar con claridad al arco defendido por Emiliano “Dibu” Martínez.
Y las habilidades personales lograron romper el meticuloso esquema estratégico de cada equipo. Un afilado y profundo pase de Rodrigo de Paul encontró a Di María tras el error del defensor Renan Lodi. El arquero Ederson debió entonces salir con más premura que seguridad y el “Fideo” rosarino picó la pelota con una sutileza que grabaría una parábola perfecta para terminar en la red. Gol de Argentina a los 21 minutos del primer tiempo. Una reedición del Maracanazo comenzaba a tomar forma.
La Albiceleste intentó ahogar a Brasil con el factor anímico como arma principal. Pero los minutos que sucedieron al gol fueron intensos y ambos equipos comenzaron a presionar a su rival una vez que perdían la pelota.
El juego en el medio campo se desarrolló con más frenesí que precisión, pero ninguno de los contendientes perdió la cabeza.
A los 33 minutos Brasil consiguió una situación de peligro manifiesto. Neymar se perfilaba hacia el arco argentino y Leandro Paredes se ganó la tarjeta amarilla porque debió derribarlo.
Tiro libre para el local a seis metros del área. Demasiada tensión, que se apagó en la barrera.
El primer tiempo llegó a su fin con Brasil como dominador, pero sin mucha claridad.
Ya en el complemento, el tiempo comenzó a ganar protagonismo. El Scrach salió a presionar, pero Argentina mantuvo la calma. Giovani Lo Celso jugó un buen partido. Se mostró firme en la mitad de la cancha y siempre claro para pasar el balón. Pero una fuerte infracción a Neymar le valió la amarilla que lo condicionó para el resto del encuentro.
A los 7 minutos se paralizaron los corazones argentinos. Un error de Cristian Romero en un rechazo quedó en los pies de Richarlison que remató al gol. Un 1 a 1 que hubiese cambiado la historia de no ser porque el árbitro invalidó el tanto por posición adelantada previa al remate.
El reloj corría y los desbordes de Paquetá, Marquinhos y Neymar eran cada vez más punzantes.
Pero Argentina también tuvo las suyas, aunque ninguna con la claridad suficiente.
El epílogo del partido se tornó dramático. Y a medida que los avances brasileños se volvían más peligrosos, la figura de Nicolás Otamendi se iba agigantando. El defensor del Benfica mostró todo su caracter y su experiencia para plantarse ante los jugadores locales que lo enfrentaban en cada cruce.
Tite movió el banco de suplentes y mandó a Gabriel Barbosa a la cancha, con la esperanza de que Gabigol repitiera lo hecho en la final de la Libertadores ante River, cuando metió un doblete en los últimos minutos para darle la victoria al Flamengo.
Pero esta vez, la proeza del delantero brasileño murió en las manos de Dibu Martínez, quien desvió su remate por sobre el travesaño.
Brasil volcado completamente al ataque en busca de la igualdad le permitió a Messi tener la oportunidad de liquidar el pleito. Contraataque rápido para la Selección liderado por su capitán que abrió para De Paul. El ex Racing habilitó de manera notable al astro del Barcelona y Lio gambeteó dejó en el piso al arquero rival, pero no pudo gambetear a su ansiedad. Cuando iba a enganchar hacia el gol perdió el equilibio y Edelson se recuperó y le robó la pelota.
No importó. Ya no había tiempo para más, pese a los cinco minutos que agregó el árbitro.
Argentina venció a su eterno rival en su casa. Derrotó a los espectros de un karma que se hizo poderoso este siglo y enterró 28 años hambrientos de gloria.
Argentina es el Campeón de la Copa América 2021, y Messi es campeón con la Selección mayor al fin. Hoy y para siempre.
Copa América: Final.
Brasil 0: Ederson, Danilo, Marquinhos, Thiago Silva, Renan Lodi; Casemiro, Fred, Lucas Paquetá; Everton, Neymar y Richarlison. DT: Tite.
Argentin 1: Emiliano Martínez; Nahuel Molina o Gonzalo Montiel, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Ángel Di María, Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.
Gol en el primer tiempo: 21m Di María (A).
Cambios en el segundo tiempo: al inicio Roberto Firmino por Fred (B), 8m Guido Rodriguez por Paredes (A), 17m Nicolás Tagliafico por Lo Celso (A) y Vinicius por Everton (B), 30m Emerson por Renan Lodi (B) y Gabriel por Lucas Paqueta (B), 33m Germán Pezzella por Cristian Romero (A), Exequiel Palacios por Di Maria (A) y Nicolás Gonzalez por Lautaro Martinez (A).
Estadio: Maracaná.
Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay).