El Gobierno insistió hoy con el reclamo por los derechos de soberanía de la Argentina en las Islas Malvinas y calificó de "injustificada la negativa británica a abordar la cuestión" en el marco de las negociaciones apoyadas por las Naciones Unidas.
Al cumplirse mañana 176 años de "la ilegítima ocupación" del Reino Unido en el archipiélago del Atlántico Sur, la Cancillería recordó que la "Constitución nacional consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos".
"Este objetivo constituye una política de Estado y responde a un anhelo colectivo del pueblo de la Argentina", se destacó en un comunicado difundido desde el Palacio San Martín El 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente.
"A 176 años de esa ocupación ilegítima que aún persiste, el Gobierno argentino reafirma una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, por ser parte integrante del territorio nacional", subrayó Cancillería.
El gobierno insistió con el reclamo de soberanía en la mayoría de los foros internacionales.
El mensaje formó parte del discurso de la presidenta en la última asamblea de las Naciones Unidas.
Y, más recientemente, durante su visita a Rusia, Cristina Fernández agradeció el apoyo ruso por el reclamo argentino sobre la soberanía al reunirse en Moscú con el primer ministro Vladimir Putin.
En el comunicado difundido hoy por la Cancillería, el gobierno afirmó que "la Argentina adoptó con el Reino Unido entendimientos bilaterales de carácter provisorio bajo la fórmula de salvaguardia de soberanía, que tienen por finalidad la cooperación sobre aspectos pacíficos como medio de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones tendientes a la solución de la disputa".
"Sin embargo, tal objetivo no ha podido alcanzarse debido a la persistente renuencia del Reino Unido a abordar la cuestión de la soberanía, así como por la continuada realización de actos unilaterales británicos en relación con el área de la disputa que no sólo lo violan el espíritu y la letra de dichos entendimientos", apuntó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También, la Argentina criticó que "recientemente el Gobierno británico realizó un nuevo acto unilateral por el cual pretende haber adoptado una nueva constitución para las Islas Malvinas".
"Esto supone un nuevo desconocimiento de las resoluciones sobre la cuestión de las Islas Malvinas adoptadas oportunamente por la Asamblea General y por el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas y una nueva violación al espíritu de los referidos entendimientos acordados bajo fórmula de soberanía", puntualizó la cartera que conduce Jorge Taiana.
El Gobierno argentino "tiene la convicción de que la Argentina y el Reino Unido deberán analizar conjuntamente todos los entendimientos bilaterales a la luz de su propósito último, que es el de contribuir a crear el clima propicio para la reanudación de las negociaciones sobre soberanía", aclaró Cancillería.
Finalmente, se reiteró que la Argentina tiene "su permanente disposición a reanudar el proceso negociador bilateral con el Reino Unido para hallar una solución definitiva a la disputa de soberanía y poner fin a esta anacrónica situación colonial incompatible con el curso y evolución del mundo moderno".