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Argentina, líder en inteligencia artificial

Un estudio internacional mostró que este tipo de empresas del país superan en facturación a otras de la región de Latinoamérica.

Tiempo atrás pensar en una máquina o computadora que pudiera razonar y resolver situaciones en forma similar a como lo haría el pensamiento humano era algo reservado a libros y películas de ciencia ficción.

Sin embargo, hoy la denominada Inteligencia Artificial (IA) muestra que esta fantasía se asemeja cada vez más a la realidad. Las empresas de tecnología apuestan fuerte a desarrollar modelos cada vez más complejos para dar soluciones a diversos problemas, optimizar recursos y mejorar conocimientos en áreas diversas como educación, salud o transporte.

La Argentina tiene en este sentido un muy buen presente y se posiciona como líder en la región. Según un estudio realizado por la consultora Everis, desarrolladora de este tipo de negocios y Endeavor, líder en el acompañamiento y promoción de la cultura emprendedora, las compañías argentinas son las líderes de la región con una facturación promedio con US$ 3,67 millones en 2018, seguidas por ventas de US$ 2,79 millones de las peruanas que incrementaron su facturación respecto de 2017.

Además, el país también se destaca ya que, a pesar de que no es el que tiene mayor población en Latinoamérica y de la muestra para esta investigación, supera el promedio de empleados en las empresas de IA con más de 70 empleados en 2017.

El estudio denominado "El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en el emprendimiento en América Latina" arroja que los ingresos generados por la aplicación directa e indirecta de la IA crecerán de 3.2 mil millones en 2016 a 89.8 mil millones para 2025.

De acuerdo con el Indice de Nivel de Impulso y Crecimiento de IA (INICIA), creado a raíz de la elaboración de este estudio, para el 65% de las compañías, el uso de técnicas relacionadas a la inteligencia artificial forma parte de su centro de negocios, además de ser una ventaja competitiva en el mercado gracias a la propiedad intelectual que genera. Las empresas brasileñas y colombianas se ubicaron en el tercer y el cuarto lugar en tanto en el ranking de principales vendedoras en el presente año.

LOS SECTORES

Los sectores en los que más se concentra la actividad de las empresas con alto nivel de especialización en IA en América Latina son: provisión de software y servicios a terceros, cuidado de la salud, medios de comunicación, educación, minería, marketing, movilidad, cadena de suministro y retail.

Sin embargo, no todo es positivo. El estudio también detectó algunos de los retos del emprendimiento de IA en América Latina: 

* Escasez de talento especializado en IA. El mercado de trabajo carece de profesionales con el tipo de conocimiento técnico necesario para desarrollar estas soluciones.

* Falta de datos para practicar la IA. A los emprendedores les falta un mayor volumen de datos para desarrollar dicho aprendizaje.

* Desconocimiento de IA por parte de clientes. Otro de los problemas a los que se enfrentan los emprendedores de IA es que sus clientes (tanto empresariales como residenciales) no conocen este tipo de soluciones, generando cierta desconfianza en cuanto a los productos y servicios propuestos.

* Dificultad para encontrar fondos. La mayoría de encuestados han manifestado que, en América Latina, encontrar fondos con los que financiar su proyecto resulta demasiado complicado, siendo la base contra la que se compara esencialmente Estados Unidos.

MEJOR LOGISTICA

"La gente muchas veces cree que este tipo de inteligencia es algo muy raro, pero está presente cada vez más. Es una lógica en los sistemas que ayudan a solucionar o mejorar el funcionamiento de empresas, servicios", señala a La Prensa Federico Storni, co-fundador de Quadminds, una compañía que creó mecanismos basados en inteligencia artificial para mejorar situaciones de logística.

Storni junto a su socio Guillermo Castelli crearon hace ocho años la empresa. Entre los servicios que ofrecen figura uno para las estaciones de servicio de YPF.

"Mediante sensores y algoritmos podemos establecer cuando se necesita que un camión llegue a la estación de servicio para abastecerla antes de que se quede sin combustible", comenta. "Se genera una lógica propia para cada necesidad".

Otra solución que aportó la empresa fue la de mejorar la puntualidad en la llegada de azafatas y personal de a bordo de los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Latam.

"Era un problema para estas empresas saber en que momento el remis debía estar en la puerta de la casa del piloto por ejemplo para llegar bien al aeropuerto. Pudimos desarrollar todo un sistema preciso para buscar caminos más convenientes, horarios justos para llegar bien a destino".

Las empresas recolectoras de residuos también utilizan servicios de logística con inteligencia artificial. "Se colocan sensores en los tachos de basura que permiten leer si el camión levantó los residuos y la hora", cuenta el fundador de Quadminds.

También hay sensores de volumen que permiten saber el volumen de residuos que se deposita a diario en cada contenedor. "Esto permite saber a las empresas donde se necesitan poner más tachos y en donde menos", comenta Storni.

Para el fundador de Quadminds estas soluciones son tanto para grandes empresas como para más pequeñas. "Todas pueden beneficiarse con su utilización. Los dispositivos pueden ayudar a quienes tienen grandes flotas de camiones como a quien cuenta con cinco o seis. Esto es lo bueno de la Inteligencia Artificial".

Para el especialista la Argentina lidera en la región en el desarrollo de este tipo de tecnologías a partir de la conjunción de varios aspectos. "El emprendedurismo creció y hay una capacidad tecnológica muy amplia".

También se potenciaron a partir de casos exitosos de empresas como Globant, Mercado Libre o Despegar, agrega Storni. "Hay chicos muy jóvenes con mucha avidez por aprender, desarrollarse en este mercado. Quieren saber sobre estas nuevas tecnologías, conviven desde su nacimiento con ellas".

El empresario cuenta que conoce a su socio desde la sala de jardín de infantes. "El está más en lo técnico y yo en lo comercial así que nos complementamos muy bien". Hoy brindan servicio además de en el país también en Brasil, Chile y Estados Unidos.

CAMBIOS DIARIOS

Para el titular de Quadminds la inteligencia artificial aún está en sus comienzos. "Los cambios son constantes y se ven cambios en el día a día, por eso es difícil pensar a largo plazo hacia donde va a ir este tipo de tecnología".

Storni descree que este proceso, como opinan algunos expertos, produzca desempleo. "La inteligencia artificial sirve para optimizar recursos, dar soluciones, mejorar la calidad. Pero siempre se necesita de la orientación humanitaria, el contacto humano no se puede suplantar, por eso no creo en estas ideas apocalípticas".

El empresario sí cree que las personas se tendrán que ir adaptando a estos nuevos procesos y cambios que serán cada vez más vertiginosos. También señaló que hay que fomentar programas educativos desde la escuela donde se tengan en cuenta este nuevo mundo que viene.

"Creo que en la educación aún se manejan conceptos muy arcaicos. Hay que trabajar más desde el Estado con políticas que apunten a que los chicos programen. La educación tiene que acompañar este cambio".

La inteligencia artificial se está desarrollando muy bien en la Argentina.

Se necesitan matemáticos y lingüistas

Una oportunidad para el trabajo multidisciplinario

"El estudio mostró que la región de América Latina tiene un buen nivel de madurez en cuanto a inteligencia artificial, alcanzó un 32 por ciento. Podríamos decir que es un nivel adolescente, muy bueno para algo bastante novedoso", expresa a La Prensa Vicente Peiroten, Head of Data and Analytics de Everis, que participó de la investigación sobre empresas e inteligencia artificial en la región.

En este sentido, el directivo agrega que el país está en una muy buena situación. "La Argentina es la que presenta startups con más empleados. Cuando en otros países tienen 12 o 15 empleados, aquí hay empresas con entre 50 u 80 personas", comenta el especialista.

Además, Peiroten agrega que el nivel de ventas estas empresas ha sido tres veces más grandes que la media de la región. Cuando se le pregunta por qué las empresas argentinas se posicionaron tan bien, el experto responde que se debe a varios factores.

"Hay una muy buena preparación universitaria. Tenemos perfiles de jóvenes con alto conocimiento en estos temas. También se observa que hay gente con muchas ganas de hacer este tipo de proyectos. Los argentinos se muestran más interesados que el promedio en la región".

Peiroten comenta que si bien muchos de los socios y dueños de empresas reconocen que hace algunos años recibieron incentivos desde el estado para este tipo de desarrollo luego ya se hicieron cargo por sí solos de hacer crecer sus proyectos.

La Argentina, destaca además Peiroten posee empresas que se convirtieron en grandes innovadoras en la región, nombrando a gigantes como Despegar o Globant, entre otras.
En cuanto a perfil de empresas, el directivo de everis indica que principalmente aparecen las que ofrecen servicios a terceros. "En Argentina hay mucho desarrollo de inteligencia artifical por ejemplo para dar soluciones a reclamos de clientes".

Peiroten menciona que en el país se usan sistemas inteligentes que reemplazan a las personas para dar respuesta a reclamos. "Copian el lenguaje natural y dan solución a cuestiones sencillas por ejemplo ante el reclamo de una empresa de servicios públicos, un banco".

También hay quienes han diseñado sistemas artificiales que detectan en redes sociales y portales comentarios inadecuados que se dejan por ejemplo en portales de medios digitales para poder borrarlos en forma rápida.

El experto de everis destaca que lo bueno de estas nuevas tecnologías es que están al alcance de la mano de todos. "Hay herramientas de grandes como Google o Microsoft que se pueden usar gratis. Esto hace que si bien haya más inversión en Sillicon Valley, allí como en la Argentina las posibilidades de desarrollo de esta inteligencia es posible".

Peiroten dice que otra cuestión positiva es que se necesita de trabajo multidisciplinario. "Es una gran oportunidad para que los matemáticos consigan buenos empleos pero también para psicólogos, lingüistas. Para desarrollar un asistente virtual se necesita de todos ellos".