El Gobierno argentino expresó su “enérgica condena” y “repudio” al atentado perpetrado este viernes en Rusia por un grupo de hombres armados en una sala de conciertos de un centro comercial a las afueras de Moscú, que dejó un saldo de, al menos, 40 muertos y 100 heridos, según informaron fuentes oficiales.
“La República Argentina expresa su enérgica condena y repudio al ataque terrorista perpetrado hoy en la sala de conciertos Crocus City Hall, en las proximidades de la ciudad de Moscú”, indicó la Cancillería argentina en un comunicado urgente.
Se trata de uno de los atentados más graves, por número de víctimas, registrados en la capital rusa en los últimos 20 años, donde individuos con armas automáticas abrieron fuego contra civiles que asistían a un recital de rock de la banda Piknik en la ciudad de Krasnogorsk, al noroeste de Moscú.
Las primeras imágenes, subidas a redes sociales por testigos en el lugar, vislumbran que, al menos, unas tres personas vestidas indumentaria camuflada, irrumpieron en el lugar y dispararon contra la gente que ingresaba al centro comercial y a cuerpos de varias víctimas yacían en el suelo.
“Argentina, además, presenta sus condolencias y acompaña en el sentimiento a los familiares de las numerosas víctimas fatales, a la vez que hace votos por la pronta recuperación de los heridos”, concluyeron en el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores a cargo de Diana Mondino.
Repudio de la Argentina al ataque terrorista perpetrado en Moscú.
📎 https://t.co/o8fDG1IvjE pic.twitter.com/oNmbXEJOGw
En lo que respecta al atentado, canales de Telegram precisan que al momento del ataque podrían encontrarse hasta 6.200 personas, ya que fueron vendidas todas las entradas.
Este atentado sería el peor ataque terrorista sufrido por Moscú en las últimas décadas, cuando el 23 de octubre de 2002 un grupo de terroristas chechenos asaltaron el Teatro Dubrovka y tomaron como rehenes a unas 700 personas.
Durante la operación de rescate, el 26 de octubre de aquel año, murieron 129 rehenes (por inhalación de un gas empleado por el Ejército ruso en el operativo) y 41 terroristas (abatidos por las fuerzas especiales).