En 20 días Argentina debutará en el Mundial de Qatar 2022 cuando a las 7 de la mañana del martes 22 de noviembre enfrente a Arabia Saudita ante 80.000 personas en el estadio Lusail. Cómo juega el primer rival de los dirigidos por Lionel Scaloni, cuáles son sus figuras y qué puede esperar el equipo liderado por Lionel Messi del oponente asiático.
En apariencia se habla del rival más débil del Grupo C, pero "en la cancha se ven los pingos": La Argentina ya sabe de eso en la historia reciente cuando necesitó de una genialidad de Messi en el último minuto para doblegar en el Mundial de Brasil a Irán, precisamente otro conjunto asiático.
Lo que sí es real que de los cuatro equipos es el que menos futbolistas conocidos tiene y sus jugadores están lejos de los rutilantes Messi, el polaco Robert Lewandowski, Angel Di María o el mexicano Hirving Lozano.
El no tener jugadores en ligas europeas puede suponer que tiene un plantel de menor jerarquía, pero sí le dio una ventaja porque su entrenador Hervé Renard pudo contar con 32 jugadores que convocó 35 días antes del debut. Se convirtió así en el primer equipo -junto a los locales, la selección de Qatar- de iniciar la preparación.
"Cuanto más tiempo podamos estar juntos antes de la Copa del Mundo, mejor. Es una oportunidad valiosa para prepararnos tanto como nos sea posible'', señaló el entrenador, el francés Herve Renard.
El 17 de octubre los halcones verdes quedaron concentrados en Abu Dhabi para iniciar los entrenamientos de cara al mundial y jugar seis partidos amistosos.
Todos los jugadores convocados militan en la liga local que inició el receso el 16 de octubre. Hay 13 futbolistas de Al-Hilal, el equipo que dirige Ramón Díaz y es actual tricampeón de la Liga Profesional Saudí.
LOS 32 CONVOCADOS
Arqueros: Mohamed Al-Owais (Al-Hilal),Fawaz Al-Qarni (Al-Shabab), Nawaf Al-Aqidi (Al-Nassr), Mohamed Al-Yami (Al-Ahly). Defensores: Yasser Al-Shahrani (Al-Hilal), Ali Al-Bulaihi (Al-Hilal), Abdulelah Al-Amri (Al-Nassr), Abdullah Madu (Al-Nassr), Hassan Tambakti (Al-Shabab), Sultan Al-Ghanam (Al-Nassr), Ahmed Bamsaud (Ittihad), Mohammed Al-Breik (Al-Hilal), Saud Abdulhamid (Al-Hilal). Mediocampistas: Salman Al-Faraj (Al-Hilal), Riyadh Sharahili (Abha), Ali Al-Hassan (Al-Nassr), Mohamed Kanno (Al-Hilal), Abdulelah Al-Malki (Al-Hilal), Sami Al-Najei (Al-Nassr), Abdullah Otayf (Al-Hilal), Nasser Al-Dawsari (Al-Hilal, Abdulrahman Al-Aboud (Ittihad), Ayman Yahya (Al-Nassr), Fahad Al-Muwallad (Al-Shabab), Nawaf Al-Abed (Al-Shabab), Salem Al-Dawsari (Al-Hilal), Hattan Bahebri (Al-Shabab. Delanteros: Haitham Asiri (Al-Ahly), Abdullah Radif (Al-Taawoun), Abdullah Al-Hamdan (Al-Hilal), Saleh Al-Shehri (Al-Hilal), Firas Al-Buraikan (Al-Fateh)
LA PREPARACION
En la ventana de junio, los Halcones Verdes cayeron en sus dos encuentros amistosos por 1 a 0 frente a rivales sudamericanos, primero Colombia y luego Venezuela. Luego en septiembre vinieron dos empates en 0 ante Ecuador el 23 de septiembre y ante Estados Unidos cuatro días después. Ante Ecuador apareció como gran figura para mantener su valla invicta el arquero Mohammed Al-Owais, quien también es dirigido por Ramón Diaz en el Al-Hilal.
Ya una vez concentrados en Abu Dhabi, el conjunto asiático superó el sábado 22 de octubre en un amistoso 1 a 0 a Macedonia del Norte, en el estadio Zayed Sports City. El único gol del encuentro lo marcó Al Shehri y otra vez tuvo una gran actuación el arquero Al-Owais.
Cuatro días después, los dirigidos por Renard igualaron 1 a 1 con Albania en el estadio Al Nahyan, en Abu Dhabi. Saleh Al-Shehri marcó el gol saudí de penal, mientras que Bekim Balaj consiguió el gol del empate para Albania.
El 30 de octubre otra vez en el estadio Al Nahyan, Arabia Saudita igualó sin goles frente a Honduras, el mismo conjunto al que Argentina le ganó 3 a 0 el 23 de septiembre. De vista al partido con Argentina, los asiáticos jugarán tres partidos más frente a Islandia el próximo domingo, Panamá el jueves 10 de noviembre y contra Croacia seis días antes del debut frente a los de Scaloni.
En los encuentros de preparación los Halcones Verdes mostraron un esquema de 4-3-3 pero flexible porque por momentos, pobló más el mediocampo y la única referencia adelanfe fue su goleador, Al-Shehri. Exhibió una solidez defensiva porque le convirtieron poco pero también le costó llegar al gol y marcó solo dos veces en esos siete encuentros mientras que le convirtieron tres tantos.
LAS FIGURAS
Salem Al-Dawsari, de 31 años, es extremo izquierdo aunque también puede jugar por derecha a pierna cambiada ya que es zurdo. Es uno de los jugadores más experimentados del plantel ya que debutó en 2012 cuando el holandés Frank Rijkaard -el mismo que hizo debutar a Messi en Barcelona- dirigía al conjunto asiático.
Juega en el Al Hilal que dirige Ramón Díaz, donde este año se consagró campeón de la Champions League de Asia y lleva 18 goles con su Selección. En 2018 tuvo un breve paso por el Villarreal de España, pero la aventura fue de unos pocos meses y tan solo unos minutos ante Real Madrid.
Al-Dawsari jugó un mundial juvenil para su selección cuando participó del Sub 20 en Colombia en 2011, donde marcó un gol en la goleada frente a Guatemala por 6 a 0. Arabia Saudita logró avanzar a octavos donde cayó ante Brasil.
La mayor alegría de su carrera con su Selección se produjo en Rusia 2018 cuando anotó el gol del triunfo en el último partido del grupo A ante Egipto en el Volgogrado Arena.
Otra de las figuras de los saudíes es Saleh Al-Shehri, compañero de equipo de Al-Dawsari, y goleador de las eliminatorias con 8 goles.
El delantero, de 29 años, es 9 de área y jugando para el Al-Hilal sufrió una rotura del tendón de Aquiles de la pierna derecha, que en algún momento puso en riesgo su participación en el Mundial de Qatar. Logró recuperarse a tiempo y marcó los únicos dos goles que hizo su selección en los últimos 7 amistosos desde que logró su clasificación al Mundial.
ANTECEDENTES ANTE ARGENTINA
Arabia Saudita y Argentina se enfrentaron sólo 4 veces, tres de esos encuentros fueron amistosos y sólo uno de ellos fue oficial. En ese breve historial entre ambos conjuntos, la Selección se impuso en dos oportunidades y se registraron dos empates.
El primer partido de Argentina frente a Arabia Saudita se produjo el 6 de julio de 1988 cuando el conjunto dirigido por Carlos Salvador Bilardo que era el vigente campeón del mundo disputó el primer encuentro por la Copa de Oro Bicentenario de Australia en Adelaida y el encuentro terminó 2 a 2.
Argentina formó con Luis Islas; Néstor Lorenzo, Mario Lucca, Oscar Ruggeri y Néstor Fabbri; Ricardo Giusti, Claudio Cabrera, Hernán Díaz y Fernando Lanzidei; Oscar Dertycia y José Luis Rodríguez.
Los dos goles argentinos fueron convertidos por Hernán Díaz, el segundo de tiro penal, mientras que para los árabes marcaron el mismo Díaz, en contra, y Abdullah Majed
Diez días después se produjo la revancha para determinar el ganador de la Copa y los dirigidos por Bilardo se impusieron por 2 a 0 en un partido que e disputó en el Canberra Stadium ante unos 5.000 espectadores. Diego Simeone y Oscar Dertycia anotaron los goles albicelestes
La formación de Argentina fue con Luis Islas; Néstor Lorenzo, Mario Lucca, Oscar Ruggeri y Pedro Monzón; Ricardo Giusti, Hernán Díaz, Claudio Cabrera, Darío Siviski y Diego Simeone; y Oscar Dertycia.
El 20 de octubre de 1992 llegó el tercer enfrentamiento ante los saudíes y fue el primer y único partido oficial por la Copa Rey Fahd, hoy denominada Copa Confederaciones. El encuentro se disputó en el estadio Rey Fahd, en Riad, ante 75 000 espectadores. Los dirigidos por Alfio Basile, que un año antes habían conquistado la Copa América en Chile, se impusieron por 3 a 1 con goles de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Cholo Simeone. Saeed Ali Al-Owairan marcó el tanto del descuento.
El equipo alistó a Sergio Goycochea; Fabián Basualdo, Sergio Vázquez, Oscar Ruggeri y Ricardo Altamirano; José Villarreal, Fernando Redondo y Diego Simeone; Leonardo Rodríguez; Claudio Caniggia y Gabriel Batistuta.
El último antecedente es de hace 10 años, cuando el 14 de noviembre de 2012 Argentina igualó 0 a 0 con Arabia Saudita en el estadio Rey Fahd.
El equipo dirigido por Alejandro Sabella formó con Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Fabricio Coloccini, Marcos Rojo; Eduardo Salvio, Javier Mascherano, Alberto Costa, Ángel Di María; Sergio Agüero y Lionel Messi.
EL RESPETO DEL ENTRENADOR FRANCES
El entrenador del equipo saudí es el francés Hervé Renard, quien se hizo cargo del equipo en 2019 luego de haber dirigido a la selección de Marruecos en el Mundial 2018 donde logró un gran empate ante España en la última jornada pero sin chances tras perder los dos primeros partidos ante Portugal e Irán.
Renard elogió al entrenador de la Selección Argentina: "Felicito a Scaloni. Desde que está en cargo en 2018, su equipo lo viene haciendo muy bien. Llega sin experiencia mundialista, pero ganó una Copa América, que es una buena recompensa. Era un jugador fantástico, pero ha sabido plasmar la disciplina sobre el terreno de juego como entrenador. Obviamente conocemos a todos sus fantásticos jugadores".
También, reconoció la diferencia que existe con su primer rival en el Mundial: "La diferencia creo que es hoy día los futbolistas de Argentina juegan como equipo, luchan juntos y tienen un talento que marca la diferencia. Es una de las grandes favoritas para el Mundial. También tienen a Lautaro Martínez, un gran delantero. Conocemos todas sus fortalezas, son mejores que nosotros".
EL CAMINO AL MUNDIAL
Arabia Saudita integró en la eliminatorias el grupo B junto a Japón, Australia, Omán, China y Vietnam.
Finalizó en el primer puesto de sus grupos de segunda y tercera fase, logrando la clasificación en forma directa junto a Japón y enviando a Australia al repechaje. En total, jugó 18 partidos (8 de segunda fase y 10 de tercera), de los cuales ganó 13, empató 4 y perdió 1. Marcó 34 goles y recibió 10. Fue el segundo seleccionado que más puntos sacó, detrás de Irán. La única derrota fue ante Japón como visitante por 2 a 0 y de local ganó los 8 partidos que disputó. Saleh Al-Shehri fue el goleador con 8 goles y lo siguió su compañero de equipo y gran asistidor, Salem Al-Dawsari, quien marcó 7 tantos.
SU HISTORIA
Arabia SaudIta ocupa el puesto 51 en el ranking FIFA por detrás de Qatar y su mejor posición histórica fue 21. Es tricampeona de la Copa asiática, un trofeo que ha ganado en 1984, 1988 y 1996, siendo junto a Irán, el combinado que más veces ha levantado este trofeo. Además, fueron subcampeones la primera vez que se organizó la Copa Confederaciones en 1992, cayendo en la final contra Argentina.
El máximo goleador histórico de la selección saudita es Majed Abdullah Mohammed, con 72 goles, que dejó de jugar en 1994.
En Qatar, Arabia Saudita jugará su sexta Copa del Mundo. La primera vez que participó fue en 1994 en Estados Unidos, donde tuvo su mejor actuación de la mano justamente de un entrenador argentino, Jorge Solari. Pese a que le tocó un grupo difícil donde cayó con la Holanda de Marco Van Basten y Ruud Gullit por 2 a 1, en el segundo partido superó a Marruecos por 2 a1 en Nueva York y en Washington logró una histórica clasificación al vencer a Bélgica por 1 a 0 con un gol "maradoniano" de Saeed Al-Owairan, quien arrancó desde la mitad de la cancha y desparramó rivales antes de anotar. En octavos de final cayeron 3 a 1 con Suecia y se terminó la "gran aventura" estadounidense.
La historia no pudo repetirse luego ya que participó de los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, pero no logró en ninguno de ellos superar la instancia de grupos. En Francia le tocó el grupo del local que se convertiría en el campeón del mundo con quien cayó goleado por 4 a 0, también perdió con Dinamarca por la mínima en el debut y sólo logró un empate 2 a 2 con Sudáfrica en la despedida.
En Corea-Japón 2002 hubo sorpresas asiáticas pero no la dio Arabia Saudita sino los locales. Los Halcones verdes cayeron en sus tres encuentros donde sufrieron una aplastante goleada de Alemania por 8 a 0, con tres goles de Miroslav Klose. Además perdieron 3 a 0 con Irlanda y 1 a 0 con Camerún. Fue una Copa del Mundo decepcionante donde sufrieron 12 goles en contra y no pudieron anotar ni uno.
En Alemania 2006 la historia no fue muy distinta y sólo cosecharon un empate 2 a 2 con Túnez en el debut y luego cayeron por 4 a 0 con Ucrania y por la mínima ante España.
Luego vino un intervalo de 8 años sin mundiales ya no poder decir presente en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 y el regreso a las Copas del Mundo se produjo en Rusia 2018 donde los saudíes jugaron el encuentro inaugural y cayeron goleados por 5 a 0 frente al local. En el segundo encuentro le complicaron la historia a Uruguay que se terminó imponiendo con un gol de Luis Suárez y lograron despedirse con un triunfo frente al Egipto de Mohamed Salah por 2 a 1.
Arabia Saudita participó de 5 Mundiales. Jugó 16 partidos, de los cuales ganó 3, empató 2 y perdió 11. Marcó 11 goles y recibió 39. Tiene una efectividad del 22,91 por ciento y ocupa el puesto 44 en la tabla histórica.
En sus cinco encuentros de debut de mundiales, Arabia Saudita perdió siempre. En casi tres semanas cuando enfrenten a los liderados por Lionel Messi, los Halcones verdes buscarán revertir esa historia.